Normalistas se suman a jornadas de lucha de la CNTE e instalan retenes, en Oaxaca

Maestros mantienen cerco en el IEEPO. Foto: Especial Maestros mantienen cerco en el IEEPO. Foto: Especial

OAXACA, Oax. (apro).- La Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) retuvo autobuses del transporte público para instalar una especie de retén a la entrada de esta capital, precisamente en el crucero de Hacienda Blanca, lo que provocó tráfico vehicular.

Mientras que integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mantienen “acordonado” el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y el sector de la mixteca mantendrá el bloqueo en la carretera Oaxaca-México en inmediaciones de Asunción Nochixtlán.

Además, aclaró que el calendario alternativo a nombre de la Sección 22 no ha sido aprobado, lo que significa que sigue en construcción y lo que circula en diversos medios de comunicación, que contempla sólo 196 días hábiles el ciclo escolar, es solo un borrador.

A través de un comunicado precisaron que el calendario no ha sido aprobado por las instancias correspondientes, tales como la Asamblea Plenaria y Estatal, espacios de discusión en donde se realizan propuestas constructivas a través del análisis y el debate.

Lo que sí recalcaron es que en el magisterio de Oaxaca “no nos regiremos por el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por ello, a través de nuestras estructuras y organismos, nos damos a la tarea de seguir construyendo el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) en donde se incluye nuestro calendario alternativo”.

“La Sección XXII tiene claro que los maestros y maestras que trabajamos en las escuelas nos debemos a nuestros alumnos, padres y madres de familia, con quienes trabajamos y nos coordinamos sin importar ‘días festivos’, de asueto o fines de semana, porque nos convertimos en padres y madres, psicólogos, amigos, hermanos y parte de la familia que nos acoge cuando llegamos a una comunidad donde el rezago, olvido, marginación y pobreza, son sinónimos de un gobierno inoperante”, puntualizaron.

Los normalistas se sumaron a las jornadas de lucha del magisterio en demanda de que las autoridades educativas contraten de manera inmediata a los más de 900 egresados de las 11 normales de la entidad.

Load More