“El Bronco” reactiva el plan hidráulico Monterrey VI

Una de las protestas contra el plan hidráulico Monterrey VI. Foto: Posta Una de las protestas contra el plan hidráulico Monterrey VI. Foto: Posta

MONTERREY, NL (apro).- El gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció la reactivación del polémico plan hidráulico Monterrey VI que incluirá, en un nuevo esquema, la extracción de agua del río Pánuco, como inicialmente fue planteado.

El año pasado, El Bronco anunció que suspendería el proyecto de construcción pues, afirmó, el estado estaba quebrado e incapacitado para solventar un compromiso de 60 mil millones de pesos, como fue el presupuesto que estableció la pasada administración de Rodrigo Medina de la Cruz.

El mandatario nuevoleonés reveló hoy que el presidente Enrique Peña Nieto le comunicó que la Federación le entregaría recursos para crear un proyecto para aliviar, en un futuro, la falta de agua que enfrenta la entidad, que actualmente tiene ya unos 5 millones de habitantes.

“He llegado, también, a un acuerdo en Monterrey VI. En estos días estará el secretario de Administración del estado y el director de Agua y Drenaje, con el director nacional de la Conagua para que nosotros presentemos una propuesta, que nos ha hecho llegar el Fondo Metropolitano del Agua, con el fin de que la próxima semana ya tengamos opciones para usar los recursos, destinados a esto que seguirá llamándose Monterrey VI”, señaló hoy el mandatario independiente.

Luego explicó que el mandatario federal le comunicó que será la administración de Nuevo León la que decida de qué manera va a emplear la partida que le asignen para remediar la potencial falta de agua que enfrentarán los habitantes del estado en el futuro.

Habrá algunas modificaciones sobre el plan inicial, aunque los detalles serán revelados hasta la próxima semana, según afirmó El Bronco esta tarde.

“Ahorita está trabajando la dirección de Agua y Drenaje sobre cuáles son las propuestas que haremos. Es importante mencionar que el presidente ha aceptado que sea el gobernador el que decida qué hacer. No habrá influencia de la Federación en ese sentido. Simplemente, el presidente me encargó que los proyectos tengan viabilidad técnica y es lo que esta semana habré de terminar”, afirmó.

Cuando se le preguntó si, como en la controversial propuesta inicial, ahora buscará traer agua del río Pánuco, Rodríguez respondió: “Incluye muchas cosas, no solamente el agua del Pánuco. Tengan paciencia. El fin de semana, pasando el Grito les diré de qué se trata”.

El 7 de julio del 2015, ya como gobernador electo, El Bronco advirtió que no habría Monterrey VI. “Yo lo voy a detener y lo detendré no por capricho, sino porque el estado no puede pagar tanto dinero. No hay dinero para eso en este momento”.

El plan hidráulico consideraba la construcción de un ducto de 380 kilómetros que transportaría líquido desde el tramo del río Pánuco en San Luis Potosí, pasando por Veracruz y Tamaulipas, hasta llegar a la presa Cerro Prieto, en el municipio nuevoleonés de Linares.

Ecologistas censuraron de manera permanente el proyecto por insustentable y costoso. Además, se descubrió que estaban involucradas en su ejecución empresas del Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, señalado como el constructor favorito del presidente priista Enrique Peña Nieto.

El 8 de septiembre de 2015, un mes antes de que asumiera la gubernatura El Bronco, el futuro secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, dio a conocer que el estado planeaba construir un segundo ducto de 120 kilómetros de longitud, que trajera agua desde la presa El Cuchillo, en el municipio de China, hasta la zona metropolitana de la entidad, como una alternativa al impopular Monterrey VI.

González Flores dijo que esa sólo era una opción que analizaría el entrante gobierno de Rodríguez Calderón.

Load More