Exige sección 22 esclarecer asesinatos de maestro y activista

Agustín Pavia Pavia, de 33 años de edad. Foto: UJRM Agustín Pavia Pavia, de 33 años de edad. Foto: UJRM

OAXACA, Oax. (apro).- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que “se reserva el derecho de accionar” si la Fiscalía General de Justicia del Estado no ofrece resultados inmediatos sobre “los cobardes asesinatos” del profesor Jorge Vela Díaz y del activista Agustín Pavia Pavia.

Con una marcha, los maestros repudiaron ambos crímenes, cometidos en las últimas horas en Huajuapan de León y en Ocotlán de Morelos, y exigieron el esclarecimiento de los hechos.

La protesta inició esta tarde en la Fuente de las Ocho Regiones y concluyó en el zócalo de esta capital, donde los mentores realizaron un mitin y advirtieron a los encargados de la procuración de justicia que el magisterio “no dará un paso atrás y estará pendiente para vigilar que este crimen no quede impune”.

Durante la marcha, los profesores levantaron pancartas con las leyendas: “Ni perdón ni olvido”, “Justicia para Jorge Vela”, ¿Cuántos muertos más?, “Hasta siempre Jorge Vela Díaz”.

La Fiscalía General de Oaxaca precisó que en Ocotlán de Morelos, alrededor de las 8 horas de este miércoles, fue ultimado Jorge Vela Díaz, maestro de la primaria “Vicente González”, mientras que su esposa Lorena Antonia Sánchez resultó lesionada. Su estado de salud se reporta como grave.

Antes, en Huajuapan de León, fue ejecutado el abogado Agustín Pavia Pavia, de 33 años, fundador del partido Morena en la mixteca y quien participaba en el Frente Único de Lucha.

El ataque ocurrió el martes 13 alrededor de las 22 horas en la calle Chapultepec esquina con Igualdad, en la colonia Santa Fe, cuando el integrante del Comité Municipal de Morena regresaba a su domicilio.

Agustín Pavia fue candidato suplente a la diputación local de Morena por el distrito 06 en las elecciones del pasado 5 de junio.

La sección 22 responsabilizó directamente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de los hechos ocurridos en los municipios señalados, y en un comunicado exigió al gobernador Gabino Cué el esclarecimiento inmediato de ambos crímenes.

“Este magisterio demanda a Gabino Cué dar con el paradero inmediato de los autores materiales e intelectuales de estos hechos cobardes, que demuestran una vez más que la impunidad sigue vigente en un estado caracterizado por la inoperancia de sus funcionarios”, puntualizó la sección 22.

Explicó que Jorge Vela Díaz, originario del estado de Guerrero, era un activista combativo y comprometido con la lucha social, e impartía clases al grupo de 4° “A” en la primaria “Vicente González” ubicada en la colonia Jacarandas de Ocotlán de Morelos.

Agustín Pavia Pavia, agregó, era un activo y constante luchador social, egresado de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) e integrante del Frente Único de Lucha (FUL).

Los docentes también exigieron al gobierno estatal que garantice la seguridad de Lorena Antonio Sánchez y de su familia.

Y criticaron que el gobierno mexicano utilice todo el aparato policiaco para perseguir, ubicar y encarcelar a maestros, pero es incapaz de garantizar la seguridad de todos los oaxaqueños.

Por la mañana, normalistas y familiares de Karenth González Reyes, asesinada el 14 de septiembre de 2014, también realizaron una marcha de la Fuente de las Ocho Regiones a los Juzgados Penales para exigir que se aplique la pena máxima a los expolicías Silverio Pacheco y Benito Hernández Martínez, señalados como los presuntos feminicidas.

El padre de la normalista ejecutada, Romualdo González Suárez, pidió a la titular del Juzgado Quinto Penal, Nancy Hernández López, que dicte sentencia inmediata a los asesinos de su hija.

Load More