Realizan boicot informativo contra sección 22 por agresión a fotoperiodista

Citlalli Cid, la fotorreportera agredida. Foto: NSS Oaxaca Citlalli Cid, la fotorreportera agredida. Foto: NSS Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- Ante el silencio de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por la agresión a la fotoperiodista Citlalli Cid cometida por maestras, mujeres periodistas acordaron “vetar” a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE).

Con el hashtag #VETO_S22SNTE ¡basta de agresiones!, las reporteras decidieron no cubrir sus conferencias de prensa hasta que haya respeto al trabajo periodístico y la dignidad humana de los comunicadores.

De igual forma el director del Diario Tiempo, Wenceslao Añorve, publicó en su cuenta de Twitter que “@TiempoDigitalMx deja de cubrir conferencias de prensa @Seccion22Cencos, hasta que dirigencia pare agresiones vs. Medios y comunicadores”, luego de que su fotógrafa Citlalli Cid fue agredida por docentes el sábado.

Aunque la Defensoría cuenta con un área especializada en atención a agravios contra periodistas y defensores de derechos humanos, fue la CNDH la que condenó el hecho cometido por un grupo de profesoras de la sección 22 que intimidaron a Citlalli Cid, quien tiene siete meses de embarazo.

Las maestras exigieron a la trabajadora del periódico Tiempo que borrara las fotografías de su cámara.

Por ello, Cid tuvo que resguardarse en un local comercial ante el acoso de los profesores, y a pesar de que ella y sus compañeros llamaron a la policía para recibir apoyo, ésta nunca llegó.

Cid debió borrar las imágenes para que los maestros le permitieran salir, lo que le generó problemas de salud que la obligaron a guardar reposo.

Las mujeres periodistas condenaron las agresiones verbales y físicas que han padecido reporteras y reporteros en el desempeño de su labor durante las movilizaciones y protestas de integrantes de la sección 22 y de las organizaciones simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Entre las recientes manifestaciones de violencia se encuentran los casos de Jamilet Carranza, corresponsal de Mega Noticias TVC y reportera de CV Noticias, así como la ocurrida este sábado 17 contra Citlalli Cid.

De igual forma, varios reporteros y corresponsales de medios nacionales decidieron “boicotear” la conferencia de prensa que convocó la sección 22 donde daría a conocer su calendario alternativo de recuperación de clases.

Load More