Alista el Senado convocatoria para elegir al fiscal anticorrupción

Sesión en el Senado. Foto: Germán Canseco Sesión en el Senado. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Senado de la República emitirá este jueves la convocatoria para reanudar la convocatoria para elegir al Fiscal Anticorrupción y los cinco integrantes del Concejo Ciudadano vinculado al Sistema Nacional Anticorrupción.

En el proceso podrán participar los candidatos que se habían inscrito en el anterior ya que se preservarán sus derechos, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el panista Fernando Herrera Ávila.

Tras una reunión con todos los coordinadores parlamentarios señaló que los nombramientos deben realizarse antes de que termine el actual periodo de sesiones, es decir antes del 15 de diciembre, para poner en marcha el sistema.

Entre los requisitos a aspirantes a Fiscal Anticorrupción destacan: que tengan una antigüedad reconocida de al menos 15 años en el servicio de juzgador, acrediten probidad, reconocimiento profesional, reconocimiento académico, que tenga antecedentes de haber participado en este tipo de materias y que pasen la valoración de la Comisión de Justicia y, en consecuencia, el acuerdo de la Jucopo.

Herrera Ávila subrayó que se busca que el Fiscal Anticorrupción no haya sido militante de ningún partido.

“Lo que estamos buscando es que no tenga militancia partidista, de preferencia y si existió en algún tiempo, que sea en un lapso que los haya llevado a desvincularse. Algunos tenían esta circunstancia en la pasada convocatoria”, abundó el también coordinador del PAN.

Respecto del Comité Ciudadano que estará vinculado al sistema dijo que la idea es convocar a las universidades del país y al sector académico para que dentro de las propuestas escojan a los nueve “notables” que a su vez deberán elegir a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

Comentarios

Load More