Rumbo al centenario de la Carta Magna: “¿Qué celebramos?”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De acuerdo con la historiadora Patricia Galeana, secretaria técnica del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política que se llevará a cabo el próximo 1917, pese a las 699 reformas que ha tenido la Carta Magna es una de las pocas en el mundo que se mantiene vigente tras un siglo de vida.

Maestra en Historia de México y doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y actual directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Galeana impartió la conferencia ¿Qué celebramos?, con la cual se inauguró el Diplomado de Historia del Siglo XX Mexicano, “A cien años de la Constitución de 1917”, que se dicta de septiembre de este año a mayo de 2017 en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ubicada en el centro de Tlalpan.

Ahí recordó que la convocatoria para elaborar la Carta Magna promulgada el 5 de febrero de 1917 se llevó a cabo el 14 de septiembre de 1916, y destacó que “fue la primera a nivel mundial en incluir un título exclusivo para el trabajo y la previsión social”, tema en el cual se adelantó incluso a la Constitución alemana de Weimar, publicada en 1919.

A través de un comunicado del INAH, Galeana detalló la influencia que tuvieron las ideas, plasmadas en la Constitución de 1857, de los liberales del siglo XIX, entre ellos Ignacio Ramírez, Ponciano Arriaga, Isidro Olvera y José María Castillo Velasco, además los idearios de los hermanos Flores Magón, así como de zapatistas, maderistas, obreros y reformistas que confluyeron al instalarse el Congreso Constituyente el 21 de noviembre de 1916, en Querétaro.

En la parte de la reforma agraria y campesina, la historiadora rememoró el papel de los diputados Francisco J. Múgica, “activo participante de la Revolución Mexicana”, y Heriberto Jara, sobreviviente de la represión del 7 de enero de 1907 y quien impulsó las demandas obreras de los trabajadores textiles de Río Blanco, Veracruz, masacrados por el Ejército durante una huelga.

La también especialista en la historia de México del siglo XIX sostuvo, en referencia al artículo tercero constitucional:

“El tema más discutido en el Congreso, cuyo debate fue el único en contra con la presencia del presidente Venustiano Carranza, fue el de la educación, ya que hubo un cambio sustantivo en el artículo tercero, al especificar que la enseñanza sería libre y de carácter laico.”

También mencionó que la Constitución se hizo en 62 días y algunos de sus artículos, entre ellos el 39, 40 y 41, relativos a la soberanía, conformación de la República y Poderes de la Unión, se tomaron íntegramente del documento de 1857. Ahora, alertó, sólo 22 de los artículos hechos en 1917 permanecen con su redacción original.

Galeana se sumó con esta conferencia y su recomendación de difundir y conocer el contenido de la Carta Magna para “consolidar una verdadera democracia” al debate que habrá de continuar en los próximos meses.

En este sentido se debe señalar que algunos especialistas en temas de educación, como en derechos laborales, religiosos y agrarios, entre otros, han expresado que con las llamadas reformas estructurales iniciadas a finales de los ochenta y principios de los noventa en el siglo pasado, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y prácticamente concluidas en el de Enrique Peña Nieto, se han trastocado casi por completo los artículos que dieron a la Constitución de 1917 su carácter de “avanzada” respecto incluso de países europeos.

Comentarios