Tras crisis por visita de Trump, presume Osorio Chong “sólida relación” con EU

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. Foto: Miguel Dimayuga Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la crisis que generó la invitación del presidente Enrique Peña Nieto al candidato presidencial republicano, Donald Trump, para visitar México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, celebraron la “sólida relación bilateral”, donde el mexicano inclusive llamó “a la unidad” de las dos naciones.

“México no se explica sin Estados Unidos y Estados Unidos no se explica sin México. Por eso, si le va bien a uno, también le va bien al otro. Lo que comenzó como un vínculo meramente geográfico, hoy se ha convertido en una vibrante sociedad binacional”, dijo Osorio ante la diplomática, ante quien aludió al muro que Trump promete construir en la frontera si gana.

“Las fronteras geográficas no deben convertirse en barreras, por el contrario, deben seguir siendo punto de intercambio, un puente para pensar en la fraternidad de nuestras sociedades, sobre todo de cara a los retos globales que exigen la actuación responsable de la comunidad internacional”, subrayó el funcionario.

En el ceremonia de lanzamiento del programa piloto denominado “Registro de nacimiento de la población México-americana”, cuyo objetivo es agilizar los trámites de legalización y apostilla de actas de nacimiento de nacidos en Estados Unidos pero de origen mexicano y viceversa –y que inicialmente favorecerá a 600 mil personas–, Osorio llamó a las dos nacionales “a cerrar filas”.

“A sumarnos en una sola voz para defender los principios que nos definen. A decir sí al fortalecimiento de la amistad México-Estados Unidos. Sí a la unidad entre estas nuestras dos grandes naciones”.

Por su parte, la embajadora aplaudió el programa piloto que facilitará el proceso de registro para aquellos menores estadunidenses de origen mexicano que busquen registrarse como ciudadanos mexicanos.

“Ese será un paso importante en el fortalecimiento de nuestra ya sólida relación bilateral, y lo más importante es que se verá mejorada la vida de cientos de miles de ciudadanos binacionales y sus familias”, puntualizó.

Según la diplomática, existen al menos 600 mil menores nacidos en Estados Unidos viviendo actualmente en México, la mayoría de ellos son hijos de padres mexicanos que regresaron a México de una edad temprana. Estos menores ya son ciudadanos binacionales, sin embargo, carecen de documentos que puedan comprobar su identidad o ciudadanía.

Y prometió: “La misión diplomática de Estados Unidos en México continuará trabajando con el gobierno mexicano para asegurar que todos los ciudadanos binacionales cuentan con sus derechos, tanto en México como en Estados Unidos. Ustedes cuentan con el apoyo y el compromiso del gobierno de Estados Unidos, a medida que trabajemos juntos para continuar sirviendo y mejorando nuestros servicios para nuestras familias trasnacionales”.

Comentarios

Load More