Diputados de SLP volverán a votar dictamen sobre matrimonios gay

El priista José Luis Romero Calzada. Foto: Periódico Tiempo El priista José Luis Romero Calzada. Foto: Periódico Tiempo

SAN LUIS POTOSÍ, SLP (apro).- Los diputados que integran la comisión formada para analizar la reforma al Código Familiar que abriría la puerta al matrimonio igualitario, “se hicieron bolas” con el dictamen que ya se había elaborado a favor de la modificación al artículo 15.

Tras aprobar un documento a favor de dicha reforma, el presidente de la Comisión, el priista José Luis Romero Calzada, reculó por supuestas fallas en la convocatoria que habrían provocado la inasistencia de tres integrantes, y propuso reponer el procedimiento.

A la reunión de ayer, convocada por Romero en su calidad de presidente de la Comisión creada ex profeso, asistieron las diputadas Dulcelina Sánchez Lira (PRD), Lucila Nava (MC) y Martha Orta (PRI).

Las tres votaron a favor de aprobar la reforma que en el Código Familiar del estado establecía el matrimonio como la unión legal entre dos personas, sin importar su identidad sexual, y donde se eliminó el concepto “entre una mujer y un hombre”.

Con esa votación, Romero Calzada optó por enviar el dictamen al pleno de  los 27 legisladores locales para su discusión y emitió su voto particular en contra.

Y los diputados Enrique Alejandro Flores y Gerardo Serrano Gaviño, que también forman parte de la comisión, alegaron que no asistieron a la reunión porque no fueron convocados “en tiempo y forma”.

Este martes, los dirigentes estatales del PAN, Xavier Azuara Zúñiga, y del PRI, Martín Juárez Córdova, calificaron de “madruguete” la sesión de la comisión, y pidieron reponer el procedimiento con una nueva reunión y la asistencia de todos los integrantes para dictaminar al respecto.

En conferencia de prensa, acompañado por los diputados locales de su bancada, Azuara dijo que “no se está en contra de los derechos de nadie”, pero el PAN se opondrá “a la destrucción de instituciones como el matrimonio”.

El dirigente panista y los diputados reiteraron su acusación de un “albazo legislativo”, ya que –subrayaron– Josefina Salazar y Enrique Flores, integrantes de la comisión, no fueron convocados “en tiempo y forma”.

“Estamos a favor de respetar la dignidad de las personas y nuestros legisladores están abiertos a participar en un debate responsable y respetuoso en torno a la unión entre personas del mismo sexo, pero estamos en desacuerdo con que a dicha relación se le puede denominar matrimonio… Si ambos nos asumimos diferentes, que la ley nos reconozca diferentes, pero con igualdad de derechos”, destacó Xavier Azuara.

El presidente de la comisión, el priista José Luis Romero –quien previamente había expresado su rechazo a la iniciativa–, dijo que “hubo fallas” en la convocatoria y que por ello la sesión del lunes no cumplió con los requisitos de ley, por lo que tendrá que reponerse.

Activistas por los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI reclamaron públicamente al presidente estatal del PAN el incumplimiento de promesas de campaña que hizo cuando fue candidato a la alcaldía de la capital.

“En esa ocasión tuviste una postura progresista y de apoyo a los derechos LGBT. Incluso nos pediste te ayudáramos con firmas para posicionarte por la abrumadora desventaja que tenías frente a tu principal opositor. ¿Un año después te olvidas de eso? ¿De tus promesas de campaña?”, le recordaron en una carta que circularon en redes sociales.

Load More