Alista Profepa otra denuncia ante PGR por incendio intencional en Holbox

El incendio en Holbox. Foto: Tomada de Twitter @Global_Mexico El incendio en Holbox. Foto: Tomada de Twitter @Global_Mexico

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Guillermo Haro, titular de la Profepa, confirmó este viernes que presentará otra denuncia ante la PGR por el incendio provocado y registrado en 83 hectáreas del ejido de Holbox, toda vez que tienen nuevos elementos para dar con los responsables.

El funcionario precisó que desde el sábado 17 se realiza la inspección en la zona y ayer sobrevoló el lugar para conocer los resultados de esta revisión, donde se determinó que el daño abarcó 83 hectáreas, que hay afectación de algunas especies de flora, protegidas por la ley, como la llamada palma chit y otras, además de que hubo migración de algunas especies.

Además, aclaró, la zona es una sabana tipo humedal, con vegetación de rápida recuperación y gran cantidad de pasto, helechos, por lo que era imposible la ocurrencia de un incendio natural, acotó.

Guillermo Haro dijo, en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, que los inspectores pudieron corroborar que el fuego inició en 10 puntos distintos que van desde la llamada Isla Pájaros hasta Catalán, y se encontraron marcas con pintura roja en cuando menos diez árboles de palma chit, donde los que provocaron el incendio tenían señalado o previsto llevar a cabo este hecho ilícito.

El lugar donde inició el fuego es donde se ha pretendido construir un proyecto que no cuenta con autorizaciones, un desarrollo inmobiliario en la zona conocida como La Ensenada.

También señaló que el terreno pertenece a un grupo de ejidatarios, a una familia de apellido Ponce, y que es la que históricamente ha solicitado el uso de autorizaciones para poder desarrollarlo y que está en litigio no sólo en este tema, sino en la creación de nuevos ejidos dentro del gran ejido de Holbox que comprende toda la isla.

También resaltó que es evidente que esta situación obedece a la voracidad inmobiliaria de esta gran riqueza natural, pero la zona incendiada tendrá veda por 20 años y será muy difícil que se autorizara algo en los terrenos contiguos hasta que no se cuente con el programa de manejo y se determine la densidad de la zona y la política pública que defina qué hacer con esta gran riqueza natural localizada en Quintana Roo.

Comentarios

Load More