“Recortar presupuesto a la cultura es como quitarle el alma al pueblo”: León-Portilla

Homenaje a Miguel León-Portilla. Foto: Secretaría de Cultura Homenaje a Miguel León-Portilla. Foto: Secretaría de Cultura

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El historiador, antropólogo y experto en el pensamiento y literatura náhuatl Miguel León-Portilla destacó, al ser homenajeado en la 28 edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), que “la cultura es el alma de un pueblo y, si hacen recorte de presupuesto al sector, es como querer quitarle el alma al pueblo”.

Su comentario es referente a la reducción de 30.7% a cultura en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017. Al despedirse el responsable de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, el miembro de El Colegio Nacional, le agradeció el comentario y expuso:

“Ojalá y lo escuchen los senadores”.

En la ceremonia por los 90 años –donde participaron sus discípulos Baltazar Brito, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia; Patrick Johansson, investigador y profesor de lengua náhuatl, y Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo– el autor de Visión de los vencidos agradeció el reconocimiento:

“Este año, en el que cumplí 90, ha sido de muchos homenajes, los cuales han hecho, como dirían los poetas nahuas, que mi corazón se alegre. Sólo he sido portavoz de la palabra y la imagen del pensamiento indígena”.

Cabe recordar que se ha dedicado a traducir los códices y texto nahuas antiguos.

Adelantó que lo último que acaba de escribir es una biografía del poeta mexica Nezahualcóyotl:

“Pero no cuento dónde nació y ya. Es una biografía basada en veinte códices y en muchos textos en náhuatl. Aquí logro que los propios mexicas digan quién era para ellos este tlatoani”.

Rememoró los obstáculos y críticas que enfrentó al crear La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, su tesis de doctorado en la UNAM, porque le refutaban que no había una filosofía de los antiguos mexicanos. E informó que en breve saldrá una nueva edición de este volumen. También recordó que causó polémica Visión de los vencidos.

Por su parte, Tovar y de Teresa destacó la labor del investigador emérito de la UNAM y le entregó al creador de las publicaciones Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares y Bernardino de Sahagún, pionero de la antropología una distinción.

El Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Arqueología, donde se efectuó el acto repleto de asistentes, le recordó a León-Portilla que el año que se inauguro, 1964, fue cuando conoció a su esposa Ascensión Hernández Treviño.

También se presentó la nueva edición del libro México-Tenochtitlan, su espacio y tiempo sagrados, que León-Portilla sacó a la luz en 1978. Ahora, el prólogo es de Matos Moctezuma, se incluyeron imágenes nuevas y fotografías con mayor resolución y una nueva introducción que hizo el autor.

En dicho texto de 93 páginas, reeditado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura, el historiador reúne la información arqueológica, el contenido de las fuentes documentales, los principios que rigen la historia de las religiones y su conocimiento de los mitos ancestrales para revelar las entrañas que encierra el Templo Mayor.

Por su parte, Matos Moctezuma destacó que México-Tenochtitlan, su espacio y tiempo sagrados “ya es un libro clásico”.

Comentarios

Load More