Casi la mitad de los muertos en Alepo son niños: Save the Children

Bombardeos en Alepo. Foto: AP / Grupo de Rescatistas Cascos Blancos Bombardeos en Alepo. Foto: AP / Grupo de Rescatistas Cascos Blancos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La infancia en Alepo, la mayor ciudad de Siria, se enfrenta a una “espantosa atrocidad”, y “la falta de protección a los niños perseguirá a la comunidad internacional durante décadas”, señaló este lunes la directora de Save the Children en la república árabe, Sonia Khush.

“El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) tiene la oportunidad de corregir su error y evitar más sufrimiento”, subrayó Khush en un reporte de la organización no gubernamental (ONG) difundido en su página de Internet.

De acuerdo con Save the Children, los niños constituyen aproximadamente la mitad de las víctimas mortales y de los lesionados en los ataques aéreos de los últimos días del régimen sirio en el este de la ciudad de Alepo.

Más del 50% de los muertos en los ataques perpetrados contra zonas rebeldes en el este de esa ciudad, puntualizó, son niños y niñas que fallecieron debido a la escasez de medicamentos y equipamiento médico básico.

De igual manera, destacó que el 43% de los heridos que fueron ingresados este fin de semana en los hospitales de la zona, a consecuencia de los intensos bombardeos de la aviación siria, son menores de edad, según información difundida por la agencia Notimex.

El médico Abu Rajab, quien trabaja en una de las zonas sitiadas de Alepo, explicó que de los 67 pacientes que llegaron el sábado 24 al hospital donde labora, 29 eran niños, y cinco de ellos perdieron la vida al no poder recibir respiración asistida.

“Los hospitales están completamente llenos de heridos y no para de morir la gente, la mayoría son mujeres y niños”, subrayó Rajab, y agregó que muchos pacientes están en el suelo y necesitan oxígeno y respiración asistida.

“Hay una gran escasez de medicamentos y equipamientos, y el personal médico está agotado porque trabaja por encima de sus capacidades”, aseveró el médico sirio, quien hizo un llamado a detener de inmediato los ataques aéreos en Alepo.
Al menos 128 personas, en su mayoría civiles, han muerto por los intensos ataques aéreos que el régimen sirio lanzó desde el pasado jueves 22 contra zonas rebeldes de Alepo, un nuevo asalto para retomar el control de la ciudad, tras el colapso de la tregua negociada por Rusia y Estados Unidos.

De acuerdo con personal de la ONG en Siria, al menos 100 mil niños quedaron atrapados en el este de Alepo y otras zonas de la provincia homónima desde junio pasado, cuando el régimen del presidente Bashar al Assad inició la campaña por el control de la zona.

La directora de Save the Children en Siria, Sonia Khush, consideró imperativo establecer un alto el fuego inmediato para permitir que diversas organizaciones puedan llevar alimentos, agua potable y suministros básicos a la población de Alepo.

Desde mediados de 2012, esa provincia está dividida entre regiones bajo control del gobierno en el oeste y control rebelde en el este, lo que ha dejado a miles de personas atrapadas en medio de los enfrentamientos, que se han incrementado en las últimas semanas.

El conflicto armado en Siria inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen del presidente Al Assad y se convirtió en una guerra civil que ha dejado al menos 310 mil muertos, más de dos millones de heridos y cerca de 12 millones de refugiados y desplazados internos.

Load More