Dirigente del PSOE reta a sus críticos a disputarle el cargo

El socialista Pedro Sánchez. Foto: AP / Francisco Seco El socialista Pedro Sánchez. Foto: AP / Francisco Seco

MADRID (apro).- El dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, retó a críticos dentro de sus propias filas –quienes piden que el partido se abstenga de avalar una nueva presidencia de Mariano Rajoy– a que se enfrenten a él en las elecciones primarias a las que convocó este lunes para el próximo 23 de octubre.

Esta decisión mantiene el bloqueo político en España, debido a que tanto el PSOE como el Partido Popular (PP), Podemos y Ciudadanos, mantienen sus posturas enfrentadas o sin suficiencia de votos dentro del Congreso para la formación del nuevo gobierno.

Tras el batacazo que sufrió el PSOE en las elecciones regionales de Galicia y el País Vasco,ganaron el PP y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), respectivamente, este domingo 25, Sánchez se atrincheró en la Comisión Permanente Ejecutiva, afín a él, para anunciar que convocará al 39 congreso federal del PSOE, con elecciones primarias previas para el 23 de octubre, donde se elegirá nuevo secretario general, posición que aspira a refrendar.

“Ha llegado el momento, ha llegado la hora de hablar claro y decir la verdad. Yo más claro no puedo ser”, lanzó Sánchez en una comparecencia ante la prensa, en la sede del PSOE en Madrid, luego de la reunión.

Pero existen serias críticas dentro del PSOE en el marco de las dos fallidas investiduras, la de él, tras las elecciones de diciembre, y la del presidente en funciones, Mariano Rajoy, líder del PP, después de los comicios de junio pasado.

Las dirigencias del PSOE en Andalucía, Castilla la Mancha, Asturias, Aragón y Comunidad Valenciana rechazaron la propuesta de Sánchez de convocar a un Congreso federal y lo acusan de quererse atrincherar en una batalla orgánica para tapar los malos resultados electorales obtenidos.

Desde el PSOE de Andalucía le plantearon que “es hora de asumir responsabilidades” por las cuatro elecciones con peores resultados.

Pero Sánchez los desafió así: “El que tenga un proyecto mejor que dé un paso al frente”, e insistió en que “es muy importante que tengamos una sola voz”.

Sánchez se mantiene en su intención de seguir con su plan de liderar una investidura alternativa al PP, junto con Podemos y Ciudadanos, “para no dejar llegar a Mariano Rajoy a la Moncloa”.

Añadió: “Es evidente que hay dirigentes que no piensan igual que yo, que creen que debemos abstenernos (ante la investidura de Rajoy) y que no debemos ni tan siquiera plantearnos la opción de gobernar con 85 diputados”.

Los socialistas obtuvieron malos resultados en las elecciones regionales de este domingo 25, donde perdieron 11 escaños, siete en Euskadi y cuatro en Galicia, muy similares que los obtenidos al restablecimiento de la democracia.

Load More