Sí se discutirá iniciativa de bodas gay en el Congreso: Roque Villanueva

Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob. Foto: Octavio Gómez Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, aseguró que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, encaminada a legalizar los matrimonios gay, sí se discutirá en el Congreso de la Unión.

“(El presidente) espera del Poder Legislativo un debate o una discusión, cuando menos en comisiones, creo que así lo hará… el Poder Legislativo tiene la suficiente madurez para abordar el tema con sensatez”, confirmó Roque Villanueva.

De esa manera descartó la versión que sostiene que los legisladores del PRI mantendrán dicha iniciativa en la “congeladora”, porque impulsarla les representará descalabros electorales.

Villanueva indicó que, por el momento, la discusión ya se está dando fuera del Congreso, mediante foros y movilizaciones, tanto de la comunidad lésbico-gay, que apoya la iniciativa presidencial, como del Frente Nacional por la Familia (FNF), que la rechaza.

Y en este terreno, dijo, “Gobernación está en su papel de cuidar que ninguno de los participantes violente ninguna de las normas jurídicas que tienen que ver con el tema”.

Y respecto de las acusaciones en el sentido de que los obispos y ministros de culto están promoviendo la homofobia y, pese a esto, no se les ha sancionado, Roque Villanueva dijo que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) –dependiente de Gobernación– ya los está investigando:

“Incluso –dijo– se ha convocado a distintos ministros de culto o personas que han opinado en lo que, estima la comunidad lésbico-gay, se asemeja a un discurso de odio”.

Roque Villanueva consideró que no son presiones las que realiza en el Congreso tanto la comunidad lésbico-gay como el Frente Nacional por la Familia, sino que más bien es un “cabildeo”, como sucede normalmente con “las leyes y todas las iniciativas”.

Y finalmente habló sobre los recientes asesinatos de dos sacerdotes de Veracruz y uno de Michoacán, señalando que “lamentablemente son parte de la descomposición que tenemos en la sociedad”.

Aseguró que estos crímenes no fueron por motivos religiosos: “Puedo casi garantizar que no hay motivo religioso”, dijo.

Load More