Destapan derroche multimillonario en renta de aviones durante gobierno de Borge

Uno de los aviones rentados por el gobierno de Borge. Foto: Especial Uno de los aviones rentados por el gobierno de Borge. Foto: Especial

CHETUMAL, Q. Roo (apro).- La comparecencia del director de la paraestatal VIP Saesa, Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta develó montos multimillonarios en la renta de aviones y helicópteros a empresas privadas para el uso del ahora exgobernador Roberto Borge.

Sólo en una de estas empresas, Aero Taxi Villarrica, el gobierno del estado –a través de VIP Saesa– pagó a lo largo de la administración de Borge Angulo unos mil millones de pesos por la renta de dos jets y un helicóptero.

Además, a través de los servicios de VIP Saesa se transportó el expresidente de la Gran Comisión del Congreso local, Pedro Flota Alcocer, así como funcionarios del PRI, partido que adeuda a la paraestatal casi 450 mil pesos.

De acuerdo con Acosta Gutiérrez, VIP Saesa subcontrató desde 2011, con el inicio de la gestión de Borge, los jets Cessna a Citation XLS Alfa y Citation XLS Plus, matrículas XU-AHQ y XU-ARQ, respectivamente, para 100 y 50 horas mensuales la empresa AeroTaxi Villa Rica.

Por cada avión VIP Saesa pagaba 4 mil 500 dólares la hora de vuelo.

Por aún, desde el 1 de enero de 2014 la paraestatal rentó también a AeroTaxi Villa Rica un helicóptero por 25 horas al mes a un costo de 3 mil 250 dólares la hora

Según las cuentas de la diputada panista Mayuli Martínez, VIP Saesa destinó 956 millones de peso sólo para la transportación de Borge.

Acosta Gutiérrez aclaró que VIP Saesa cuenta con cuatro aviones, y un helicóptero, el cual no está en servicio desde hace siete años, por daño al rotor, donde para su reparación se requieren 27 millones de pesos.

Al respecto, Mayuli Martínez lamentó este derroche, pues la reparación del helicóptero propiedad de VIP Saesa hubiera significado un ahorro de 22 millones de pesos al gobierno del estado y a la propia VIP Saesa.

El funcionario estatal precisó que AeroTaxi Villa Rica es “de la familia Ruiz” de Veracruz, que también tiene el Consorcio Intra.

Francisco Ruiz Anitúa, uno de los propietarios de Consorcio Intra, es compadre del exgobernador priista Borge Angulo.

La legisladora panista consideró “desmedida y excesiva” la forma en que VIP Saesa mantiene una relación con AeroTaxi Villa Rica.

En otros temas, también en la comparecencia se reveló que el PRI le adeuda a VIP Saesa al menos 450 mil pesos.

También se dio a conocer que el Legislativo contrató los servicios de VIP Saesa por 565 mil pesos en 2015 y 274 mil 683 en 2016 para la transportación del expresidente de la Gran Comisión, Pedro Flota Alcocer, con residencia en Chetumal.

Aunque los principales clientes de la paraestatal son la secretaria particular del gobernador y la Oficialía Mayor del gobierno del estado.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Emiliano Ramos, dio un plazo de 72 horas a titular de VIP Saesa para que proporcione la información que no pudo presentar a los diputados.

Comentarios

Load More