Eliminan fuero a servidores públicos en Querétaro, incluido el gobernador

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro. Foto: Octavio Gómez Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pleno del Congreso local aprobó diversas disposiciones legales que permiten la eliminación del fuero a servidores públicos, incluido el gobernador de Querétaro.

Los legisladores locales aprobaron por unanimidad, en sesión ordinaria, reformar el artículo 38 de la Constitución estatal y diversas leyes relativas al juicio de procedencia y, con ello, la eliminación del fuero.

“La comisión de delitos, por parte de cualquier servidor público, será perseguida y sancionada en los términos de la legislación penal”, se advierte en la reforma.

La fracción II del artículo 38 reformado por los diputados queretanos aclara que “para proceder por delitos del orden común en contra del gobernador del estado, los diputados de la Legislatura, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, los jueces, el fiscal general del estado, los presidentes municipales y los titulares de los organismos autónomos reconocidos por esta Constitución, no se requiere declaración de procedencia por la Legislatura” estatal.

El legislador priista Héctor Magaña Rentería, promotor de la iniciativa, admitió que las conductas ilícitas en el desempeño de funciones públicas han sido motivo de reprobación social y jurídica a lo largo del tiempo, por lo que ya era tiempo de eliminar el fuero.

En tribuna reconoció que el fuero es una figura que ha sido desnaturalizada de su esencia al ser confundida la inmunidad como impunidad total para cometer ilegalidades en el desempeño de algún cargo público.

Es por ello, sostuvo, que “con esta reforma hoy le decimos fuera al fuero; una figura que hasta hoy se contemplaba como sinónimo de inmunidad, como privilegio o prerrogativa. Eso se acabó”.

 

Comentarios

Load More