Tiaré Scanda en “Ejemplares ciudadanos”

Tiaré Scanda regresa al teatro de cabaret. Foto: Especial Tiaré Scanda regresa al teatro de cabaret. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La actriz Tiaré Scanda llega con un bonito muestrario de ciudadanos “absolutamente” ejemplares: Empezamos por un granadero y su maestra de primaria; una madre terrible con su psiquiatra acosador; un drogadicto ejemplar, un periodista vendido, y una celebridad perturbada. Gente como uno, pero peor. O quién sabe…Uno nunca sabe… Incluye canciones originales de Tiaré y Fede Di Lorenzo. Música en vivo y hasta un poco de tap. La presentación será el viernes 30 de septiembre en el teatro bar El Vicio, ubicado en la calle Madrid 13, delegación Coyoacán, a las 22:30 horas.

Las Parafernaliettes, espectáculo cabaretesco

Mientras Angélica María es una entregada y correcta esposa y Ariel está en el dilema de ser un ama de casa modelo o estudiar leyes, Julissa es el alma rebelde de este trio, la más “afamada y exitosa agrupación” de una época en la cual los estereotipos femeninos eran difíciles de romper. Tal es la trama de Las Parafernaliettes, un espectáculo teatral y cabaretesco que concluirá su temporada el próximo 9 de octubre. Escrita por Érica Islas, Ana Laura Ramírez Ramos y Mariano Ruíz, puede verse los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Foro A Poco No, ubicado en la calle de República de Cuba 49, esquina con Allende, Centro Histórico, Metro Bellas Artes.

Documental y exposición sobre Carlos Mérida en la FILAH

Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) que culmina este fin de semana, este viernes se presenta un documental de 28 minutos dirigido por Alfonso Basaldúa, que narra la creación, desarrollo y culminación de uno de los museos más grandes e importantes de México: El Museo Nacional de Antropología (MNA), el filme “Los artistas en el Museo Nacional de Antropología” se proyectará este viernes 30 de septiembre a las 11 de la mañana, en el marco de la 28 edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), en la Sala de Orientación del MNA. También este viernes puede aprovechar para ver una muestra de litografías sobre trajes típicos mexicanos así como seis esculturas en bronce de pequeño formato, del pintor y escultor Carlos Mérida (1891-1984), artista guatemalteco nacionalizado mexicano. En la exposición destacan obras figurativas donde se aprecia la simetría que se caracterizó en su trabajo. Y a decir de Antonio Saborit, director del MNA “es, quizá, el primero de una serie de notables artistas guatemaltecos que enriquecieron con su presencia la vida y las emociones de este país, que dotaron con su obra, de una densidad muy particular, a la cultura mexicana”. La exposición permanecerá hasta noviembre próximo en el corredor que une a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) con el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún, del museo.

Gerhard Richter: arte crítico documentado en el Canal 22

Este viernes el canal 22 presenta el largometraje Gerhard Richter: El arte crítico documentado, mismo que muestra las fases de inspiración y creación por las que pasa ese pintor alemán que lleva más de medio siglo experimentando con técnicas, materiales e ideas, representando crisis históricas y cuestionando las formas de representación de los medios de comunicación. A través de la mirada de la documentalista Corinna Belz (filósofa e historiadora del arte), en el estudio del artista en Colonia, Alemania, se puede conocer acerca del proceso creativo de Richter mientras realiza una serie de cuadros en donde superpone una capa de color con otra. El largometraje fue parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Toronto, 2011; el Festival de Cine de Cambridge, 2011 y el Planete+ Doc Film Festival, 2012. Además, ganó el Achievement Award en el Festival de Cine de Newport Beach, 2012. La transmisión es este viernes a las 22 horas por el 22.

Exposición sobre La Sociedad Mexicana de Grabadores (1947-1971)

Con el propósito de rescatar, promover y difundir los aportes de la Sociedad Mexicana de Grabadores (fundada en 1947), el Museo Nacional de la Estampa (Munae) inauguró la muestra La Sociedad Mexicana de Grabadores (1947-1971), la cual está integrada por 127 grabados, 74 documentos, fotografías, libros y revistas distribuidos en tres núcleos temáticos: la “Fundación y organización de la SMG”; “El vínculo de la sociedad con las instituciones y escuelas” (de Grabadores, el Taller de la Gráfica Popular, la Escuela de las Artes del Libro y el Instituto Nacional de Bellas Artes) y “La labor de difusión y promoción cultural” que la sociedad realizó. La muestra se exhibe en el Museo Nacional de la Estampa en calle Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico. El horario es de martes a domingo de 10 a 18 horas, METRO Hidalgo o Bellas Artes. La entrada general es de 45 pesos.

Museos con visitas interactivas

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!

Cartelera auditiva del INBA

La cartelera de actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes la puede encontrar en su portal web en www.inba.gob.mx; ahí, del lado izquierdo, en el apartado “Radio INBA”, escuche los anuncios de las actividades más importantes del momento y también, cápsulas temáticas, piezas de conciertos pasados, audiolibros y diversos programas de su interés. Sólo dele click a la liga de arriba y entérese.

Cultura de la CDMX

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, visite la siguiente página: https://www.cultura.df.gob.mx/index.php/musica.

Teatro de la Ciudad: “Mi cartelera”

Más allá de la cartelera de las instituciones oficiales, hay varias obras y espectáculos de alto nivel que no cuentan con la publicidad o el espacio necesarios para darse a conocer; por eso la web y aplicación para celular Mi Cartelera (https://www.micartelera.mobi/index.php.) es una buena alternativa para enterarse de estrenos y apuestas de pequeñas, medianas y grandes compañías teatrales que bien vale la pena ver. Basta echarle un ojo y buscar una opción, ya sea por sede, obra, artistas, para adolescentes, niños, adultos…

Load More