Javier Corral presenta a integrantes de su gabinete “paritario y plural”

El gabinete de Corral. Foto: Twitter @Javier_Corral El gabinete de Corral. Foto: Twitter @Javier_Corral

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El gobernador electo Javier Corral Jurado, quien rinde protesta este martes 4 a las 11:00 horas en esta capital, presentó hoy su gabinete “paritario y plural”, al tiempo que anunció para Ciudad Juárez un plan especial “para rescatarla del abandono, no para dar privilegios ni trato privilegiado, sino lo que en justicia le corresponde y tanto tiempo se le ha negado”.

El sábado pasado el Congreso local creó, entre otras, dos instancias que se integraron al gabinete legal: la Secretaría de Cultura y la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, esta última presidida por la activista María Teresa Guerrero Olivares, cuyo reciente trabajo lo realizó en la asociación Consultoría Técnica Comunitaria, brindando asesoría legal a la comunidad rarámuri de Bosques San Elías Repechique.

Dicha población ganó el amparo contra la construcción del aeropuerto regional de Creel, por la ausencia de consulta, recurso que impidió que el mandatario priista César Horacio Duarte Jáquez inaugurara una de las obras más importantes de su sexenio.

Carral apuntó que “el gabinete tiene tres características fundamentales. Se trata del primer gabinete paritario en la historia del estado de Chihuahua, ocho hombres y ocho mujeres, de los que el artículo 24 de Ley Orgánica del Poder Ejecutivo señala como miembros  del gabinete legal. Con esta decisión queremos recoger y reconocer las luchas de las mujeres por la igualdad esencial, por el reconocimiento a su papel fundamental en la construcción de la democracia, ya que la incorporación de las mujeres en la toma de decisiones constituye uno de los avances más importantes de la lucha democrática en todo el país”.

El gabinete, abundó, “tiene la característica de ser plural, aunque efectivamente la mayoría son miembros del PAN, también participan personas que postulan una ideología distinta a la del gobernador del estado con su partido y hay quienes no tienen propiamente un partido político. También está integrado por personas honestas, y en esta tarea es en la que más énfasis puse en la selección, que todas fueran personas íntegras, que tengan un concepto de sí mismos en términos de su imagen personal, trayectoria y honradez. Son personas capaces, con experiencia y capacidad en el área que los he invitado a colaborar”.

Con el lema Amanece para todos, Corral presentó a los integrantes de su gabinete:

El secretario general será César Jáuregui Robles, quien fue consejero de la Judicatura Federal de 2009 a 2014, además de diputado federal y senador.

También fue presidente del área latinoamericana de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción y actualmente es presidente del capítulo México de la Liga Mundial por la Libertad y la Democracia.

Encabezará la Secretaría de Hacienda Arturo Fuentes Vélez, quien entre otros cargos fue delegado estatal de la Sedesol de 2006 a 2013, así como coordinador técnico de la Secretaría de Finanzas y Administración en los últimos dos años del gobierno de Francisco Barrio Terrazas.

El fiscal general será César Augusto Peniche Espejel, quien era director general adjunto de seguimiento para la creación de la Coordinación Nacional de Medidas Cautelares de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), hasta septiembre de 2016; también fue delegado de PGR en Chihuahua entre 2010 y 2015 y coordinador del operativo de seguridad “Nuevo Michoacán” de la PGR, entre 2014 y 2015.

El diputado federal con licencia y expresidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, será el coordinador ejecutivo de gabinete. También fue director general de Planeación y Evaluación de gobierno estatal en la administración de Francisco Barrio.

El expresidente estatal de Morena Víctor Quintana Silveyra será el secretario de Desarrollo Social. Él ha sido diputado local y federal por el PRD; además, impulsó y obtuvo el registro de Morena en la entidad. También es fundador del Frente Democrático Campesino.

El secretario de Salud será Ernesto Ávila Valdez, médico cirujano con especialidad en anestesiología egresado de la Escuela de Graduados del Servicio de Sanidad Militar, aunque también se desempeñó, entre otros, como profesor en anestesiología de la residencia del Hospital Central Militar de la Ciudad de México.

En tanto Pablo Cuarón Galindo será el secretario de Educación y Deporte. Él es presidente de la Compañía Maderera de Chihuahua, de la empresa Grupo Cuarón Vejar y miembro del consejo consultor de Banamex Citicorp y presidente del consejo de administración de Inmuebles Tomochí, entre otros cargos.

La regidora del ayuntamiento de Chihuahua, Ana Luisa Herrera Laso, será la secretaria de Trabajo y Previsión Social, mientras que Cultura la encabezará la escultora y pintora Águeda Elizabeth Lozano.

Además, la ingeniera civil Norma Ramírez será la secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, al tiempo que Cecilia Olague Caballero estará al frente de Desarrollo Urbano y Ecología.

El empresario Rubén Chávez Villagrán estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural, al tiempo que la exdiputada local y federal Rocío Reza Gallegos estará al frente de la Secretaria de Desarrollo Municipal.

Rocío Stefany Olmos Loya es la nueva secretaria de la Función Pública y la activista María Teresa Guerrero Olivares presidirá de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígena.

 

Comentarios

Load More