Defensa pide a magistrado que Mireles sea trasladado a Michoacán

Simpatizantes de Mireles piden su liberación en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez Simpatizantes de Mireles piden su liberación en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La defensa de José Manuel Mireles Valverde pidió al magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito el traslado del exlíder de las autodefensas de Michoacán del Centro Federal de Readaptación Social número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora, a una prisión michoacana.

“Nuestro cliente tiene que estar lo más cercano al lugar donde llevan su proceso porque es un derecho humano y va directamente enfocado a lo que es el debido proceso, además es un derecho sin el cual la justicia no es pronta ni expedita. ¿Qué tiene que estar haciendo (Mireles) en Hermosillo cuando su asunto se lleva en Uruapan?”, señaló Ignacio Mendoza, uno de los abogados, a Aristegui Noticias.

De acuerdo con el portal, el pasado 8 de marzo, en un oficio dirigido al juez Quinto de Distrito en Michoacán, el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero Durán, consideró pertinente que el exlíder de autodefensas –detenido el 27 de junio de 2014 por portación ilegal de arma de uso exclusivo del ejército– continúe recluido en Sonora.

En el documento de dicho órgano –que depende de la Comisión Nacional de Seguridad– se afirma que Mireles comenzó a manifestar “conductas antisociales” desde los 12 años, edad a la que fue detenido por la policía municipal de Tepalcatepec y posteriormente estuvo preso tres años y ocho meses por delitos contra la salud en Uruapan, en 1968.

Asimismo, indica que el exlíder de las autodefensas presenta rasgos de personalidad como ansiedad, egocentrismo, dificultad para las relaciones afectivas, tendencia a la fantasía, dificultad para controlar sus impulsos, sobreestimación de sus capacidades intelectuales, entre otros, que hacen de él una figura que vulnera la estabilidad social y la seguridad.

Al respecto, el defensor comentó que el juez “no debe tomar en cuenta la contestación del gobierno federal porque es una opinión nada más”.

El oficio señalado refiere que las conclusiones se encuentran sustentadas en una partida jurídica emitida por el Cefereso número 11 y en estudios clínicos y criminológicos emitidos por un Consejo Técnico Interdisciplinario, documentos a los que, según la defensa de Mireles, nunca tuvieron acceso.

“El problema es que esas periciales nunca llegaron al juzgado, si no llegan al juzgado el juez no puede valorarlas y la defensa se ve imposibilitada en ejercer su derecho a la contradicción. Nosotros debimos conocerlas para poder establecer, por medio de otros peritajes, que se equivocaron”, aseguró Mendoza.

El abogado señaló que el estado de salud de Mireles es estable y se le ha proporcionado atención adecuada.

El pasado 11 de julio, el conductor del programa televisivo “Sin Censura Media” de Chicago, Vicente Serrano, aseguró que José Manuel Mireles Valverde no había obtenido su libertad a causa de “magistrados timoratos y un sistema judicial mexicano falta de huevos”.

Durante la transmisión de su programa preguntó al auditorio –estadunidense y mexicano–: “A dos años de la detención del exvocero Mireles, ¿es un preso político? ¿Debería salir de prisión? Desde esta trinchera informativa  yo digo que sí y ya”.

Serrano entrevistó a Ignacio Mendoza Jiménez, abogado del exlíder de las autodefensas, quien aseguró: “No me vine muy contento de Guadalajara porque todavía noto en el magistrado esa decisión de los juzgadores timoratos y agachones; si me perdonan, de magistrados sin decisión propia, y muy temerosos de resolver un caso que tiene impacto nacional.

“Lo que tiene miedo el magistrado es a ‘encuerar’ con su decisión al sistema político mexicano, que en este caso como en muchos otros, no supo abordar la problemática de los autodefensa, no supo cómo hacerlo políticamente y menos jurídicamente. Ese es el temor que tiene”, dijo Ignacio Mendoza en la entrevista.

“Desde hace días por los cambios que se le hicieron al Código Penal, la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, ya no es un delito mayor”, aseguró entonces, y recordó que de ese delito está acusado Mireles y muchos autodefensas.

En aquella ocasión, el conductor de “Sin censura Media”, Vicente Serrano, sentenció: “Si en esta semana no se pronuncia una decisión del gobierno federal a este exhorto de la defensa favor de Mireles Valverde y de los autodefensas detenidos de seguir su proceso en libertad condicional, quedaría confirmado que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene presos políticos en las cárceles del país. ¿O no?”.

Comentarios

Load More