Indagará CEDH de Tabasco posible participación de policías en secuestro de migrantes

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investigará la denuncia de La 72, Hogar Refugio para Personas Migrantes de Tenosique, sobre la participación de policías del municipio de Cárdenas en el secuestro y extorsión de migrantes.

Pedro Calcáneo Argüelles, presidente de la CEDH, adelantó que se reunirá con integrantes de La 72 para que formalicen ante esa institución la denuncia y se abra un expediente de queja para indagar los hechos.

Dijo que en lo que va del año, la CEDH no tiene registrada ni una sola denuncia por secuestro de migrantes en Tabasco.

Mediante un comunicado, el Hogar Refugio La 72 denunció la forma en que delincuentes y policías de Cárdenas secuestran y extorsionan a migrantes que transitan por ese municipio.

Detalló que en la Central de Autobuses de Cárdenas “los criminales mantienen informantes las 24 horas que identifican a las personas migrantes y los entregan o canalizan a la policía municipal”.

Luego de “esta corporación los entrega al crimen organizado, no sin antes extorsionarlos y quitarles dinero. En las casas de seguridad o centros donde los mantienen privados de su libertad”.

Y bajo una fuerte tortura psicológica y física, existe toda una infraestructura y división del trabajo, “desde las personas que hacen la comida, hasta aquellas que los curan de las torturas”.

Una vez que han recibido el pago del rescate de parte de los familiares de migrantes, “les dan dinero para que regresen, no sin antes advertirles que cualquier denuncia significará la muerte, pues tienen gente en toda la zona: Tenosique, Palenque, Salto de Agua, Chontalpa, Villahermosa, Cárdenas, etcétera”, añadió.

El organismo defensor de los migrantes, que encabeza Fray Tomás González Castillo, informó que en lo que va de 2016 han documentado ocho secuestros masivos de migrantes en Cárdenas y han presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR), dependencias que “no han hecho absolutamente nada” para castigar a los responsables.

Han dejado en la “impunidad” a los policías involucrados en los plagios, deploró La 72 y añadió que ya se puede hablar “de una cronología de la ignominia”.

Agregó que, además, en los últimos días han recibido testimonios de mujeres que son violadas y hombres asaltados “con violencia impresionante”, quienes, adicionalmente, han sido privados de su libertad por varias horas.

En tanto, el aseguramiento de migrantes en Tabasco por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) creció 50 por ciento del mes de julio a agosto.

Según el último reporte de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en julio fueron asegurados mil 290 y mil 812 en agosto. En abril, mil 936 y en mayo mil 910.

De enero a agosto, fueron asegurados en la entidad 13 mil 399 migrantes, para seguir en el tercer lugar nacional detrás de Chiapas (47 mil 161) y Veracruz (14 mil 658).

La mayoría son centroamericanos, principalmente hondureños, guatemaltecos y salvadoreños.

En los primeros ocho meses de 2016 fueron asegurados 116 mil 312 migrantes indocumentados en todo el país.

Comentarios