Alerta Alto Comisionado de la ONU sobre el peligro que representa Trump

El presidente electo de EU, Donald Trump. Foto: AP / Evan Vucci El presidente electo de EU, Donald Trump. Foto: AP / Evan Vucci

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, señaló que desde el punto de vista internacional, Donald Trump sería “peligroso” si gana la contiene presidencial del próximo 8 de noviembre en Estados Unidos.

“Si Donald Trump fuera elegido sobre la base de lo que ya ha dicho –y a menos que eso cambie–, pienso sin lugar a dudas que él sería peligroso desde un punto de vista internacional”, precisó en conferencia de prensa en Ginebra.

Asimismo, señaló que las posiciones del candidato republicano relativas a las comunidades vulnerables y sus advertencias acerca de usar la tortura, prohibida bajo la ley internacional, son “profundamente inquietantes y perturbadoras”.

Al Hussein aclaró que no está interesado ni tiene la intención de intervenir en campañas políticas de ningún país, pero en este caso, a raíz de las inquietudes originadas por las declaraciones del magnate, considera que su responsabilidad es advertir.

La víspera, el embajador ruso ante Naciones Unidas en Nueva York, Vitaly Churkin, consideró que Al Hussein no debería criticar a jefes de Estado o gobierno extranjeros por sus políticas.

“No es asunto suyo. Debería concentrarse en sus responsabilidades específicas”, declaró.

En septiembre pasado, el alto comisionado acusó a Trump de promover “prejuicios raciales y religiosos humillantes”, y advirtió de un auge de la política populista que podría volverse violento.

De igual manera, criticó a los responsables políticos de extrema derecha, como el holandés Geert Wilders, a quienes acusa de “demagogos”.

Indicó que Wilders se parecía en muchas cosas a Trump, al primer ministro húngaro Victor Orban y a la líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen.

Sus declaraciones provocaron una reacción del embajador ruso ante las Naciones Unidas, que se quejó ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pero el alto comisionado dijo que “no veía ninguna razón” para moderar sus palabras. (Con información de la agencia Notimex)

Comentarios

Load More