Rinden homenaje a víctimas de atentado en Niza; Hollande llama a la unidad

El presidente Hollande durante su discurso en homenaje a las víctimas de los atentados en Niza. Foto: AP / Pool / Eric Gaillard El presidente Hollande durante su discurso en homenaje a las víctimas de los atentados en Niza. Foto: AP / Pool / Eric Gaillard

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso.com.mx). – A tres meses del atentado en Niza, Francia, en el que murieron 86 personas, el presidente francés, François Hollande, rindió un homenaje a las víctimas al que se unieron otros políticos y sectores de la sociedad francesa.

El mandatario llamó a la unidad del país que ha vivido momentos de crisis por una serie de atentados desde enero de 2015. “El objetivo monstruoso de los terroristas era desencadenar la violencia para que surgiera la división”, dijo en la ciudad de la Riviera francesa.

“Esta terrible operación fracasará: la unidad, la libertad, la humanidad, prevalecerán sobre todo”, afirmó ante las familias de las víctimas y representantes de todas las religiones y todos los partidos políticos, incluida Marine Le Pen, dirigente del partido de extrema derecha Frente Nacional

El ataque de aquel 14 de julio fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), aunque la investigación no ha podido establecer aún los vínculos entre el autor y los extremistas. El atentado dejó 86 personas muertas y más de 400 lesionadas.

Las víctimas eran de 19 nacionalidades, tenían entre 2 y 92 años, y un tercio de ellas eran musulmanas. Esta diversidad se veía reflejada en los cientos de invitados a la ceremonia, cerrada al público pero retransmitida en directo por la televisión.

En el homenaje participaron familiares de las víctimas, entre ellos una mujer que perdió en el ataque a varios familiares. Además se dio lectura a la lista de fallecidos, mientras jóvenes colocaban una flor blanca por cada uno de ellos en el centro de una fuente.

A diferencia de los atentados de enero y de noviembre de 2015 en París (147 muertos en total), el del 14 de julio golpeó a familias enteras. Quince de las víctimas eran menores, y “en algunas familias tres generaciones murieron” recordó el jefe de Estado.

Load More