Se estrena en México serie de Telemundo sobre la vida de Celia Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Por los 90 años de su natalicio, los 65 años de su debut en la Sonora Matancera y 12 de su fallecimiento, Fox Telecolombia produjo la serie televisiva de 80 capítulos Celia, que se estrena en México por Telemundo este domingo 16 de octubre.

La producción se lanzó primero al aire en Estados Unidos y ha sido un éxito rotundo. En ella actúan la puertorriqueña Jeimy Osorio y la cantante cubana Aymeé Nuviola, quienes recrean a la intérprete que inmortalizó el grito ¡Azúcar!, en la juventud y la madurez, respectivamente. También actúan los boricuas Modesto Lacén y Willie Denton, que comparten el papel de Pedro Knight, en dos épocas de su vida.

Celia está inspirada en la vida de la cantante cubana Celia Cruz (1925-2003), donde se muestran momentos clave en la trayectoria de la famosa artista, como el inicio de su romance con Pedro Knight, los primeros años en el exilio, el ingreso a la Fania All Stars, la orquesta que la lanzó a la fama a escala internacional y finalmente su lucha contra el cáncer.

Cabe destacar que la agrupación Celia Cruz All Stars, dirigida por el trombonista cubano Braily Ramos, actualmente mantiene vivo el repertorio de la intérprete en cada una de sus presentaciones dentro y fuera de la ciudad.

El proyecto televisivo fue dirigido por Víctor Mallarino y Liliana Bocanegra, bajo la producción ejecutiva de Nelson Martínez y libretos de Andrés Salgado y Paul Rodríguez.

La actriz Nuviola menciona que la serie “fue hecha con el respeto y el cariño que merece el legado de Celia Cruz”, y Osorio señala que el mayor reto fue mostrar “cómo la Reina de la Salsa iba madurando en cada capítulo”.

“Me siento muy honrado por la realización de esta serie de televisión, que seguro atraerá a una generación que no conoció a Celia, una mujer que sólo con su voz conquistó al mundo”, opina Omer Pardillo, albacea de la cantante.

La Fundación Celia Cruz, con sede en Nueva York, anualmente otorga becas a jóvenes estudiantes de música de bajos de recursos. El museo Smithsonian, de Washington DC, alberga más de 200 objetos que fueron propiedad de la cantante, tales como vestidos, documentos y sus famosas pelucas. Y una imagen de la Reina de la Salsa ilustra un sello de la colección Forever, el cual fue emitido por el Servicio Postal de Estados Unidos en 2012.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Comentarios