Atrae PGR investigación por homicidio de juez federal en Edomex

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La investigación del asesinato del juez Vicente Antonio Zacarías, quien era titular del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México, fue atraída por la Procuraduría General de la República (PGR).

El juez federal fue asesinado este día en Metepec, Estado de México, por un hombre que le disparó en la cabeza a Zacarías Bermúdez.

En un comunicado, la PGR explicó que la atracción del caso se realizó con base en las reglas de competencia establecidas en el artículo 20 y demás relativos del Código Nacional de Procedimientos Penales y Amparo.

El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, y el delegado de la PGR Noé Rodríguez Cervantes se reunieron esta tarde con el procurador mexiquense Jaime Gómez Sánchez para notificarle la atracción de la indagatoria y establecer los plazos para la pronta recepción del expediente, iniciado por la autoridad local.

Con ello, a partir de ese momento la delegación de la PGR en el Estado de México continuará con toda la investigación del caso.

Bermúdez Zacarías tenía tres años como juez de distrito. En Guanajuato, de donde era originario, se desempeñó en la Sexta Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

En marzo pasado, ordenó el arraigo de Abigael González Valencia, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación  (CJNG), además de que suspendió la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán.

En junio, el juez también otorgó un amparo al ambientalista Idelfonso Zamora, y el 7 de septiembre concedió una suspensión de plano a Naim Libien Kaui, presidente del diario Unomásuno, contra la orden de aprehensión en su contra.

Este mediodía el presidente Enrique Peña Nieto pidió a la PGR atraer la investigación del homicidio de Bermúdez Zacarías.

Por su parte, Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pidió a las autoridades esclarecer el crimen, al tiempo que advirtió que los jueces requieren seguridad para poder desempeñar su labor.

Comentarios