Condena la Judicatura filtración del video sobre asesinato del juez Bermúdez

El lugar donde asesinaron a Vicente Antonio Bermúdez Zacarías. Foto: e-consulta El lugar donde asesinaron a Vicente Antonio Bermúdez Zacarías. Foto: e-consulta

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) condenó la filtración del video donde se observa el momento en el que un sujeto asesina por la espalda al juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías.
La difusión de esas imágenes “infringe la obligada reserva legal de la investigación, compromete la eficacia de la misma y afecta los derechos de las víctimas, en este caso su familia”, indicó el CJF en un comunicado.

Añadió: “Recurrir a la filtración de una prueba tan importante como ésta revela un interés distinto, y ciertamente repudiable, al de preservar un elemento valioso que permita la oportuna detención de los probables responsables”.

Por otra parte, José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que ante el asesinato del juez Bermúdez Zacarías, el máximo tribunal de México no ha acordado solicitar mayor seguridad para los magistrados.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, detalló que cada año “se registran miles de asesinatos contra jueces (por todo el país) locales y federales”. Y como medida permanente en la SCJN, “todo magistrado que lo solicite obtendrá protección por parte de la Judicatura Federal, y esto depende de la propia percepción de cada (funcionario)”.

No obstante, subrayó, el juez Bermúdez Zacarías no había solicitado protección.

“Hasta donde sé, este señor juez no había solicitado la protección. La tienen algunos otros juzgadores, sobre todo en el norte del país”, apuntó.

Insistió que cuando los propios jueces y magistrados le solicitan protección, el CJF “la ha dado. En ese sentido, la Policía Federal, primordialmente, ha prestado autos blindados, ha prestado escoltas, éstas suelen ser temporales y éstas dependen mucho de los programas de seguridad que se han ido estableciendo en el Consejo y también de la propia percepción que los juzgadores van teniendo sobre su condición”, puntualizó.

Bermúdez Zacarías fue asesinado la mañana de ayer de un tiro en la cabeza, cuando salía de su casa para ir a correr. Un sujeto se le acercó por la espalda y le disparó en la nuca.

El juez fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja a la clínica 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Metepec, Estado de México, pero falleció poco después de su ingreso, antes de recibir atención médica.

Entre los casos que Bermúdez revisó, destaca el de Abigael González Valencia, El Cuini, considerado uno de los cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien decretó el arraigo o prisión provisional de 40 días. Además suspendió una petición de extradición a Estados Unidos para Joaquín El Chapo Guzmán.

Y entre sus últimos casos resalta el de uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En días pasados el juez sobreseyó la petición de traslado de Gildardo López Astudillo, El Gil, considerado el jefe de los sicarios que presuntamente ordenó la eliminación de los estudiantes.

Comentarios

Load More