Exige PRD presupuesto equitativo para municipios

Sesión de la Cámara de DIputados. Foto: Benjamín Flores Sesión de la Cámara de DIputados. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La dirigencia nacional del PRD e integrantes de la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales de ese instituto político se manifestaron en la Cámara de Diputados para exigir a todas las fracciones parlamentarias una distribución justa y un presupuesto equitativo para los municipios.

“Tiene que cambiarse la fórmula para que llegue más presupuesto a las presidencias municipales” con el fin de atender a los que menos tienen. Es ahí donde se resuelven las cosas, porque “el gobierno municipal es lo más cercano a la población”, destacó la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga.

Lamentó que de cada peso que se recauda, sólo llegan seis centavos, “cuando la recaudación –dijo– sale de los municipios a la Federación, por eso la visión del PRD siempre ha sido municipalista, para que al menos 25% de los recursos lleguen a los municipios”.

A su vez, el secretario de Asuntos Municipales, Carlos Sotelo, resaltó que año con año los municipios reciben muy pocos recursos, pese a ser el ámbito de gobierno que más tareas atiende.

El alcalde de Pátzcuaro, Michoacán, Víctor Báez Ceja, señaló que se ha dejado una libertad muy reducida a los municipios, por lo tanto –agregó– el presupuesto presentado por la Federación mantiene la inequidad y la injusticia.

“El presupuesto sigue apostándole a la centralización, ya que ese gasto representa el 62. 2%, mientras que el federalizado, que se distribuye a estados y municipios, representa apenas el 33. 8%.

Las participaciones a municipios representan el 9% del total de participaciones, cuando el Estado recibe 33%”, detalló.

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, sostuvo que la iniciativa del paquete presupuestal 2017 no tiene la intención de sacar a los mexicanos de la situación de crisis económica que han generado las reformas estructurales.

El presupuesto, subrayó, debe emplearse para mejorar las condiciones de los mexicanos y no para pagar la deuda pública del PRI-gobierno.

Comentarios

Load More