Ante 69 feminicidios en 2016, reclaman declaratoria de Alerta de Género en Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- Periodistas, activistas, defensores de derechos humanos, feministas, colectivos y organizaciones se sumaron hoy a una marcha que reclamó la declaratoria de Alerta de Género en esta entidad, donde han ocurrido 69 feminicidios en lo que va de este año.

Las periodistas Lydia Cacho, Carmen Aristegui y Blanche Petrich; las activistas Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, así como la feminista Silvia Federici, enviaron mensajes para sumarse al repudio por el repunte que han tenido asesinatos y desapariciones de mujeres en esta entidad durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.

En una marcha que partió de Ciudad Universitaria hasta el Parque Juárez, los padres de familia de víctimas de feminicidios expusieron ante los participantes la saña con la cual fueron ultimadas sus hijas a manos de personas que aún siguen en libertad.

Argelia Romero, madre de Nayeli Sosa, narró cómo tras una discusión, el esposo de su hija la asesinó a golpes con un mazo; luego la descuartizó y machacó las partes de su cuerpo que desperdigó en bolsas por un paraje de Atlixco.

Pese a estar confeso, dijo, el homicida Moisés Torres López aún no es sentenciado pues es protegido por ser familiar del magistrado Manuel Nicolás Ríos Torres.

También, habló María del Rocío Limón, madre de Paulina Camargo Limón, la joven embarazada de 19 años quien desde el 25 de agosto de 2015 está en calidad de desaparecida.

La mujer contó cómo a pesar de que el exnovio de su hija reconoció que la asfixió y tiró su cuerpo a la basura, no ha sido sentenciado porque el cadáver no aparece y negó sus primeras declaraciones.

“Aún ahora sigo buscando, he hecho hoyos en muchas partes, he recorrido muchos lugares con pala, junto con mi familia, hemos andado de lugar en lugar buscando el cuerpo de mi hija”, señaló.

Amada Barranco, madre de Gizeh Castelán, demandó justicia ante el asesinato de su hija hace 35 meses, a manos de su novio, quien la ultimó luego de que ella terminó la relación.

Dijo que a pesar de que ella misma se topó con el asesino al salir de su casa tras apuñalar a su hija cuando ella se bañaba, la policía no lo ha detenido y el crimen sigue impune.

Apenas ayer, una joven de 21 años identificada como Vanesa López fue asesinada de una puñalada por su novio cuando le comunicó que quería terminar la relación.

Tras una marcha, se emitieron mensajes grabados de las personalidades que se sumaron al reclamo de colectivos poblanos para que se emita la alerta de género.

La periodista Carmen Aristegui dijo que los gobiernos estatales, como el de Puebla, “hacen hasta lo imposible” para evitar que se emita la alerta, porque es como reconocer que han sido “omisos e ineficientes”.

Lydia Cacho aseguró que la “oleada de misoginia” se ha extendido desde las muertas de Ciudad Juárez hasta las del Estado de México y ahora a todas las entidades del país. “A las mujeres las están matando por desobedecer el mandato machista”, exclamó.

Tras los discursos, los participantes en la marcha depositaron carteles y flores a las afueras de la Fiscalía General del Estado.

Comentarios