Clinton con votos suficientes para ser presidenta, revela encuesta

Clinton durante un mitin en Warren. Foto: AP / Andrew Harnik Clinton durante un mitin en Warren. Foto: AP / Andrew Harnik

WASHINGTON (apro).- Un nuevo sondeo realizado en 15 estados considerados como los más peleados y clave para decidir las elecciones del martes 8 de noviembre, registró que Hillary Rodham Clinton, cuenta con el apoyo para conseguir más de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la presidencia de Estados Unidos.

La empresa SurveyMonkey y el diario The Washington Post, realizaron una encuesta de la tendencia electoral en esos 15 estados, que reafirmó la idea de que la candidata presidencial demócrata derrotará con facilidad a Donald Trump, el abanderado presidencial del Partido Republicano.

En la antesala del tercer y último debate que se celebrará este miércoles por la noche en la Universidad de Las Vegas, Nevada, la noticia sobre la tendencia electoral en esos 15 de los 50 estados de la Unión Americana, ejercen más presión sobre Hillary para ultimar a Trump en el evento político, exponiéndolo como una persona incapacitada para asumir el Poder Ejecutivo, tal y como lo ha venido diciendo la exprimera dama en sus eventos de campaña.

De los 538 votos que integran el Colegio Electoral, con la votación a favor de Clinton en 9 de los 15 estados sometidos a escrutinio por los encuestadores, más las entidades que votan tradicionalmente por los demócratas, California, Nueva York, Illinois y Maryland por ejemplo, la también exsecretaria de Estado tendría asegurada la presidencia el martes 8 de noviembre.

El sondeo llevado a cabo en los 15 estados críticos para definir las elecciones presidenciales, indica que en Nueva Hampshire Clinton aventaja a Trump por 11% de la tendencia del voto. En Virginia, también con 11%, Michigan, 8%, Nuevo México, 8%, Colorado 7%, Carolina del Norte, 6%. En Pensilvania la ventaja sobre Trump es de 6%, en Wisconsin de 5%, Georgia, 4%.

En los seis estados de los 15 que tienen a Trump al frente, la ventaja del republicano sobre la demócrata es mínima, creando mayor incertidumbre sobre si incluso así se mantendrán hasta noviembre.
Trump está sobre Clinton con 2% en Florida, Texas, 2%, Arizona, 3%, Ohio, 4%, Nevada, 4%, y Iowa, 5%.

Sorprende que en este sondeo de SurveyMonkey y del Washington Post, estados que por tradición apoyan al candidato presidencial de los republicanos, la tendencia electoral pueda estar a favor de Clinton, la contendiente demócrata.

Texas, Arizona y Ohio, pareciera que están abandonando la hegemonía partidista que mantenían con los republicanos. La ventaja de Trump es mínima. Nunca un candidato republicano ha ganado la presidencia sin obtener el sostén del estado de Ohio.

Las ecuaciones llevadas a cabo por los encuestadores al medir la tendencia electoral en los 15 estados, establecen que Trump podría obtener como máximo y en promedio, 138 votos del Colegio Electoral el 8 de noviembre.

A dos semanas y media de las elecciones, el sondeo muestra sin embargo, que la determinación de los estados como Florida, Arizona, Ohio y Texas, corre el riesgo de no quedar totalmente definida hasta el mismo día de sufragar el voto.

The Washington Post y SurveyMonkey acotan que con base en los sondeos llevados a cabo recientemente por otros medios de comunicación, empresas y organizaciones, se concluye que con diferentes resultados el día de las elecciones, Clinton tiene mayores posibilidades que Trump de conseguir más de los 270 votos del Colegio Electoral, aun en el caso de perder los estados donde sigue bastante cerrada la contienda.

Las conclusiones del resultado del ejercicio de sopesar la dirección de la tendencia electoral entre los votantes estadunidenses, destacan que Clinton se ha visto favorecida por los escándalos sexuales que desde hace una semana y media abruman a Trump. Lo mismo que las polémicas declaraciones hechas por el candidato republicano, de que existe una conspiración en su contra para hacerlo perder los comicios con un fraude electoral, de lo cual no ha presentado ninguna evidencia.

La encuesta se realizó del 8 al 16 de este de mes de octubre con mil 739 posibles votantes, residentes de los 15 estados considerados como cruciales. El sondeo no tiene un margen de error sobre el resultado que se registró en las 15 entidades.

–fin–

Load More