PGJ de Michoacán reporta 11 detenidos por disturbios en Buenavista

Los disturbios en la presidencia municipal de Buenavista. Foto: Especial Los disturbios en la presidencia municipal de Buenavista. Foto: Especial

MORELIA, Mich., octubre 19 (apro).- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro, afirmó que siete de los 11 detenidos por los daños ocasionados el martes pasado a la alcaldía de Buenavista, permanecen detenidos por delitos contra la propiedad, en tanto que cuatro más fueron remitidos a la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos contra la salud.

En entrevista colectiva, el funcionario aseguró que al momento se ha identificado a los procesados como personas afines a El Morisqueto, a quien se atribuyen los hechos de violencia en la región, incluidas la muerte de cuatro jóvenes.

Godoy Castro expuso que está en proceso una orden de aprehensión contra El Morisqueto por la violencia registrada en la zona, la cual tendrá una vigencia de 30 años, por lo que –aseveró—es un hecho que se logrará la detención de este sujeto.

El procurador sostuvo que el problema de la violencia en la entidad es originado por la actuación de células delincuenciales y no por el estado, como lo asumen algunos sectores sociales, y se ha visto recrudecida porque “las poblaciones han dado la espalda a la autoridad y su apoyo a los criminales”, reprochó.

“Por 200 pesos se ponen una playera y con palos atacan la alcaldía”, reprochó Martín Godoy, con lo que se motiva el apoyo de la sociedad a las agrupaciones delictivas y se dificulta la intervención de la autoridad.

El pasado martes, Lorenzo Barajas, alcalde de Buena Vista, afirmó que detrás de las protestas realizadas por presuntos civiles está la mano de grupos delictivos que intentan reposicionarse en la zona y que rechazan la instrumentación del operativo federal en materia de seguridad, el cual –dijo—impide que células delictivas porten armas y mantengan en zozobra a la ciudadanía.

Lorenzo Barajas negó que se encuentre herido o lesionado tras los sucesos registrados la tarde del martes pasado cuando civiles irrumpieron en las instalaciones del ayuntamiento y generaron destrozos al inmueble y vandalizaron varias patrullas de las Secretaría de Seguridad Pública.

En entrevista, el alcalde también informó que la situación en el municipio se volvió a agitar, luego de que el grupo de inconformes amagara con reiniciar las protestas tras la detención de 16 participantes en los disturbios del martes.

Comentarios

Load More