La SCT también usa empresas fantasma, denuncia Morena

El subsecretario de SCT, Raúl Callejo, se reunió con la Comisión de Infraestructura en la Cámara baja. Foto: Especial El subsecretario de SCT, Raúl Callejo, se reunió con la Comisión de Infraestructura en la Cámara baja. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- No solo a Javier Duarte le destaparon el uso de empresas fantasma para desviar recursos del erario, también al gobierno federal. Morena denunció ante el subsecretario de Comunicaciones y Transportes que el delegado en Oaxaca ha recurrido a éstas pagándoles 10 millones por un tramo carretero existente.

Durante la comparecencia del subsecretario de la SCT, Raúl Callejo Silva, ante la Comisión de Infraestructura, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jorge López Tello, denunció que el director del Centro SCT en Oaxaca, Héctor Castañeda, contrató “una empresa fantasma”, así lo establece un contrato con la secretaría por 10 millones de pesos para la construcción de un tramo carretero en el municipio de Santa María Zoquitlán “la obra no llegó ni al 20% porque fue suspendida”.

El subsecretario acudió en sustitución del titular, Gerardo Ruiz Esparza quien se ha negado a acudir a San Lázaro en lo que va de la actual legislatura.

El legislador acusó: “el director de SCT en Oaxaca, Héctor Castañeda, en un acto de corrupción contrata los servicios de una empresa fraudulenta y establece un contrato de 10 millones de pesos. Es grave lo que está pasando ahí”.

Luego sostuvo que hay otros dos casos “similares”. Uno de ellos es la construcción de un tramo carretero en la población San Juan Cotzocón, “que supuestamente fue entregado y contabilizado por el gobierno federal, pero que en realidad nunca se realizó”.

Y uno más, es otro supuesto tramo de Mitla al Istmo de Tehuantepec. “Basta ya de seguir engañando al pueblo, basta ya de seguir saqueando los recursos que se etiquetan desde este Congreso para las obras en la República Mexicana”, exigió.

“Los mexicanos ya no podemos quedarnos callados ante tanto acto de corrupción que se dan en la construcción, en la remodelación y mantenimiento de carreteras en todo el país por parte de la SCT, y Oaxaca no es la excepción. Hay que ponerles un alto”, le advirtió al funcionario, quien escuchaba.

Tello López reclamó que los gobiernos federal y estatales se echan la culpa sobre quiénes son los responsables de los tramos carreteros troncales y rurales. “Al final, todo acaba siendo un engaño en el que solamente se avientan culpas”.

A su vez, la diputada Sandra Luz Falcón señaló que diversas obras están etiquetadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 y finalmente no se ejercieron los recursos.

“Sabemos que hay recortes, pero si nosotros aprobamos los recursos y ya se publicaron para su realización, posteriormente se cortan y es cuando quedamos mal con la ciudadanía”, puntualizó la también secretaria de la Comisión de Infraestructura.

Añadió que ello no es un tema menor, porque no se trata de la responsabilidad de un solo diputado, sino de todo el Congreso de la Unión.

Comentarios

Load More