“Estamos obligados a ver fotos de guerra para buscar solución”: Premio Princesa de Asturias

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Causa dolor ver lo que está pasando en el mundo, estamos obligados a ver esas imágenes, porque si no las vemos nunca podremos solucionar esas tragedias”, aseguró el fotoperiodista de guerra James Nachtwey al recibir el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016.

De nacionalidad estadunidense y con 68 años, consideró que “la fotografía ocupa un lugar muy concreto dentro de una matriz más completa dentro de la información, esto es lo que en su momento llega a la masa crítica”, dijo.

Considerado como uno de los mejores reporteros gráficos de guerra de las últimas décadas, Nachtwey aseguró que una sola persona no puede cambiar el mundo. “Somos todos juntos con un compromiso a largo plazo de provocar el cambio y sin el esfuerzo y el trabajo de los periodistas no podría pasar”, dijo.

El fotoperiodista consideró que “los gobiernos pueden impedir o evitar que los periodistas no estemos, basta con poner visado, con ponernos patrullas para no entrar a la zona, hay muchas vías para evitarlo. Por eso son ahora los ciudadanos de a pie, con tecnologías útiles, los que lo están haciendo”.

No obstante, aclaró que los ciudadanos no usurpan o sustituyen a los periodistas calificados. “Creo que ahora estamos coexistiendo con ellos, las fuentes de información se han ampliado”, añadió.

En la trayectoria del Premio Princesa de Asturias 2016 destacan sus estudios de Historia del Arte y Ciencias Políticas en el Dartmouth College, en 1970. Según ha dicho, las imágenes de la guerra de Vietnam y del movimiento por los derechos civiles de su país lo llevaron a convertirse en fotógrafo.

Además, reconoce como influencia la obra de Francisco de Goya. “Es algo muy temprano para mí, pude observar la guerra a través de esas imágenes y ahí se formó mi opinión del mundo, teniendo en cuenta lo que contaban los fotógrafos y lo que decían los políticos”.

James Nachtwey ha ganado dos veces del World Press Photo (1992 y 1994) y tienen cinco medallas de oro Robert Capa (1992, 1993, 1998, 2001 y 2008).

Comentarios