El miedo no pude condicionar a la justicia: Arely Gómez

Arely Gómez en el Altar a la Patria en el Bosque de Chapultepec. Foto: Miguel Dimayuga Arely Gómez en el Altar a la Patria en el Bosque de Chapultepec. Foto: Miguel Dimayuga

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Al inicio de la II Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuradores del Centro Occidente de México, celebrada la mañana del viernes en Guadalajara, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, condenó el asesinato del juez de Distrito Vicente Antonio Bermúdez Zacarías.

El crimen de Bermúdez ocurrió el pasado 17 de octubre cuando salía de su domicilio particular, localizado en el municipio de Metepec, Estado de México. La procuradora dijo que la impunidad no puede imperar en el país y menos que el miedo condicione a la justicia.

Durante su visita a Guadalajara, la funcionaria federal reconoció la posibilidad de llevar a cabo una revisión para emprender modificaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial (NSJPA), esquema vigente en todo Jalisco, desde mayo pasado.

El pronunciamiento de Gómez González tiene como antecedente la serie de críticas planteadas por agrupaciones de abogados y litigantes de diferentes partes del país.

En la misma reunión de procuradores, celebrada en la Expo-Guadalajara, el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, se pronunció a favor de formar una coordinadora para atender el tema de desaparecidos en todo el país.

Para el caso de Jalisco, desde hace semanas miembros del Colegio de Abogados Libres de Jalisco “Tomás López Linares”, encabezado por Juan Manuel Lepe, muestra su inconformidad por las fallas que presenta el NSJPA, por el hecho de que varios de los juzgados en la entidad enfrentan todo tipo de problemas y deben trabajar con limitaciones de presupuesto, material y personal.

Lepe aseguró a apro que el Juzgado Civil que opera en la plaza principal del municipio de Tlajomulco de Zúñiga en cualquier momento se podría suscitar “un baño de sangre”.

Hace siete años, ese juzgado era mixto y atendía diferentes delitos, entre ellos los del tipo penal. Pero desde 2009, el Consejo de la Judicatura de Jalisco determinó su especialización en asuntos civiles. No obstante, el rezago para la atención a los expedientes penales obliga a esa instancia a continuar con la atención a reos ligados a temas de narcotráfico, secuestro, homicidio.

Juan Manuel Lepe alertó que hay posibilidades de que algún grupo de delincuentes pretenda el rescate violento de alguno de los presos que acuden a declarar a ese juzgado, sin importar que esa instancia acuden familias, madres solteras y menores de edad a realizar sus diligencias.

Comentarios

Load More