Padres de los 43 de Ayotzinapa exigen a PGR respetar integridad de exmando policiaco de Iguala

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace dos años exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que se respete la integridad del exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, implicado en el caso y detenido este viernes.

Santiago Aguirre, subdirector del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez –una de las organizaciones que representan a los familiares de las víctimas–, puntualizó que ante la importancia de la detención de Flores Velázquez, sus representados solicitaron “tener acceso lo más pronto posible, a la declaración de esta persona, incluso que puedan ellos o sus representantes en ejercicio de la coadyuvancia, presenciar las declaraciones a efecto que haya plenas garantías de que se realice transparencia, con objetivad, con respeto a la ley”.

El abogado consideró que el arresto del exmando policiaco de Iguala, es “fundamental para esclarecer lo que ocurrió el 26 de septiembre” de 2014, ya que era el responsable de uno de los cuerpos policiacos que participaron en la desaparición forzada de los jóvenes, así como por los señalamientos de sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

“Hay elementos que indican que en su primera declaración ante el fuero común, Felipe Flores no se condujo con veracidad. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ubica su presencia en lugares relevantes para los hechos y hay otras declaraciones que indican que en los días posteriores a los hechos estuvo muy activo para generarse las condiciones que le permitieron evadirse de la justicia”, apuntó Aguirre Espinosa.

Todo esto, añadió, “hace que muy probablemente sea una persona que tenga una información relevante sobre lo que ocurrió esa noche”.

Demandan presencia en declaración ministerial

El subdirector del Centro Prodh destacó que realizan gestiones ante la Oficina Especial para el Caso Iguala de la PGR, encabezada por Alfredo Higuera Bernal, para que los padres o sus representantes puedan presenciar las primeras declaraciones de Flores.

Y agregó: “es aquí donde se tiene que mostrar la voluntad para que haya pleno esclarecimiento del caso”.

Aguirre insistió en la importancia de que en ejercicio de la coadyuvancia, los familiares o sus abogados tengan acceso a la toma de testimonio del exmando policiaco, ya que en detenciones anteriores se han registrado prácticas contrarias a la ley.

“Lamentablemente, lo que muestra el expediente Ayotzinapa es que cuando las primeras declaraciones las ha conducido la SEIDO, no se ha conducido con base en la objetividad y en respetar incluso los derechos básicos de las personas detenidas, sino que se han dado casos de coacción, incluso de posible tortura, de actuaciones que van encaminadas no al esclarecimiento de la verdad, sino que continúan el sesgo confirmatorio de la versión de la verdad histórica que hoy sabemos carece de prueba científica”, puntualizó.

El abogado recordó que Flores Velázquez tiene varias órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y por su participación en el homicidio del dirigente social Arturo Hernández Cardona, crimen en el que también está involucrado el exalcalde José Luis Abarca.

A ello, dijo, se suma que el detenido tiene abierta una averiguación previa por secuestro en el caso de los estudiantes, a partir de las primeras consignaciones, por lo que “para el Prodh la Oficina de Investigación está habilitada para entrevistarlo antes de que sea puesto a disposición del juez”.

Santiago Aguirre Espinosa insistió en que las familias “han pedido el pleno respeto a esta persona, que es algo que no ocurrió en las detenciones relevantes o importantes, en las que incluso hubo casos de tortura, y esta práctica o de irregularidades durante la detención ministerial no ayuda a que se recaben testimonios veraces”.

Para los padres de los desaparecidos, agregó, es importante que “se respete lo que dispone la Constitución para los casos de detenciones y también han dicho que dado los antecedentes de condiciones de falta de objetividad al recabarse las declaraciones, se tomen medidas adicionales que garanticen que la Procuraduría se va a conducir con pleno respeto a objetividad del testimonio y como parte de estas garantías adicionales es que pidieron estar presentes”.

Comentarios

Load More