Excandidato en Tabasco renuncia al PRI y se declara independiente

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Y sigue la desbandada de destacados priistas en la entidad.

Luego de más de 25 años de militancia, este día renunció al PRI el excandidato a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, para encabezar un proyecto ciudadano rumbo al 2018.

“Estaré poniendo todo mi esfuerzo en un proyecto ciudadano amplio, buscando todas las coincidencias posibles que nos permitan unirnos libremente. Seguiré luchando como ciudadano independiente en favor de las libertades y derechos, la dignidad y el progreso de Tabasco”, anunció en un video que hizo circular en redes sociales.

Alí de la Torre fue alcalde priista del municipio de Centro, cabecera de Villahermosa, de enero de 2010 a diciembre de 2011, para luego contender por la gubernatura en 2012, la cual perdió ante el actual mandatario Arturo Núñez Jiménez, postulado por la coalición Movimiento Progresista por Tabasco que integraron PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC).

El entonces abanderado priista obtuvo 466 mil 499 votos y Arturo Núñez 547 mil 663. El candidato panista, Gerardo Priego Tapia, sólo cosechó 50 mil 672 sufragios.

El ahora expriista dijo que ha dialogado con miles de personas durante recorridos por la entidad y está convencido de que si los ciudadanos se unen, es posible “darle en la torre a los intereses políticos que tienen hundido a nuestro estado”.

“Abiertamente, entre el gobierno y el pueblo, estoy de lado del pueblo. Así también, entre los partidos políticos y sus intereses cupulares, estoy de lado de los ciudadanos. De esta manera, he decidido desprenderme de los partidos políticos, he renunciado ya al PRI”, manifestó.

Agradeció el apoyo de los militantes priistas y que, de ahora en adelante, de manera más amplia y libre podrá estrechar lazos con todos los ciudadanos, con inclusión y sin distinción partidista.

“Hoy es el tiempo de los ciudadanos libres, es importante abrir ya nuevos caminos. Bienvenidos quienes luchan por sus derechos y un mejor porvenir, quienes no se sientan representados sin que su voz sea escuchada. Son tiempos de unirnos. Soplan vientos de una nueva etapa y esperanza si lo logramos”, añadió.

La dirigencia estatal del PRI anunció que registra la renuncia de Alí como un acontecimiento personal de un cuadro “que busca nuevas vías de participación política en el próximo proceso electoral constitucional del 2018”.

Refiere que su ciclo político en el partido ha concluido, que se va en paz, sin ningún reclamo y fue un cuadro “al que se le brindó oportunidades de privilegio”.

“Respetamos su decisión y los argumentos que esgrimió para tomar dicha determinación, pero el PRI no la comparte”, expresa el partido en un comunicado y reconoce que siempre fue un militante dedicado y capaz, “que cumplió con prestancia las misiones que el Revolucionario Institucional le encomendó”.

“Como candidato a la gubernatura de Tabasco supo enfrentar los retos del momento y, con madurez y solvencia profesional, junto al partido, reconoció los resultados electorales, inaugurando la alternancia política en Tabasco en esa instancia de gobierno”, añade.

“Es un cuadro al que respetamos y le refrendamos nuestro aprecio”, sostiene.

La renuncia de Alí al PRI se suma a la de las diputadas locales Patricia Hernández Calderón y Zoila Margarita Isidro Pérez, que se declararon independientes, así como de exalcaldes y exlegisladores locales que han ingresado a Morena.

También a la del exalcalde de Centro y excandidato al mismo cargo en 2015, Evaristo Hernández Cruz, sumado ahora al proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena.

Además, la dimisión se da en medio de una larga investigaciones en contra de Alí luego que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) detectó irregularidades por más de 50 millones de pesos de un empréstito de 460 millones que contrató en 2010 siendo alcalde de Centro.

Los recursos debieron aplicarse en obras de drenaje, pavimentación y la modernización del Centro Histórico de Villahermosa.

Por este hecho, la contraloría municipal del gobierno que sustituyó al de Alí de la Torre en enero de 2013, encabezada por Humberto de los Santos Bertruy, postulado por el PRD-PT-MC, inhabilitó a ocho exfuncionarios, entre ellos al edil sustituto de Alí, Cuauhtémoc Muñoz Caldera, así como al exdirector de Finanzas, Alfredo Aristóteles Peralta, y a los excontralores Oscar Azcona Priego y Alexis García Reyes.

También, a los extitulares de Programación Abraham González Santos y Raúl Palomera González; el exdirector de Obras Públicas, Guillermo Baeza, y la exsubdirectora de Contabilidad, Maritza Balcázar.

Los exfuncionarios señalados fueron inhabilitados para ocupar cargos públicos por entre seis y siete años.

Comentarios