En 10 meses han muerto tres mil 740 migrantes en el Mar Mediterráneo: ACNUR

Una mujer sostiene el cuerpo de un bebé que murió ahogado en el Mediterráneo. Foto: AP / Santi Palacios Una mujer sostiene el cuerpo de un bebé que murió ahogado en el Mediterráneo. Foto: AP / Santi Palacios

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En 2016, uno de cada 88 migrantes que se lanzó en la peligrosa travesía del Mar Mediterráneo para alcanzar Europa murió en el intento: de acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por lo menos tres mil 740 personas fallecieron en el viaje durante los primeros 10 meses del año.

El organismo internacional publicó hoy un comunicado en el que expresó, una vez más, su alarma ante la alta tasa de mortandad. Si bien este año hubo una “drástica disminución” del número total de migrantes que intentaron cruzar el Mediterráneo, el número de muertos en 10 meses alcanzó prácticamente la cifra del año pasado, cuando fallecieron tres mil 771 personas.

“Los traficantes usan embarcaciones de peor calidad y, en múltiples ocasiones, se registraron embarcaciones masivas con miles de personas a bordo”, deploró William Spindler, el vocero del ACNUR.

La institución también urgió a los países europeos a “garantizar” el derecho de los migrantes a pedir el asilo, “mejorando el reasentamiento y la admisión de refugiados, facilitando la reunificación familiar y la emisión de visas de trabajo y estudios”.

Muchos de los refugiados quiénes arriesgan su vida en la travesía huyeron de la guerra civil de Siria, que provocó el desplazamiento de más de 6.5 millones de personas, mientras 4.8 millones se refugiaron en campamentos instalados en países vecinos, en búsqueda de asilo.

Ayer, Filippo Grandi, titular del ACNUR, advirtió que al continuar el conflicto se incrementaría el número de desplazados en el país.

Comentarios

Load More