FICM recuerda al director Julio Bracho

El cineasta Julio Bracho (1909-1978). Foto: Archivo Procesofoto El cineasta Julio Bracho (1909-1978). Foto: Archivo Procesofoto

MORELIA, Mich. (apro).- Hermano de la actriz Andrea Palma cuyo nombre real era Guadalupe, el cineasta Julio Bracho (1909-1978) es evocado en la 14 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se realiza del 21 al 30 de octubre.

En el evento se proyectan los largometrajes del también gran amigo de Antonieta Rivas Mercado: ¡Ay, qué , señor don Simón (1941) con Arturo de Córdova, Mapy Cortés y Joaquín Pardavé; Historia de un gran amor (1942) con Sara García, Gloria Marín, Jorge Negrete y Domingo Soler; Distinto amanecer (1943) con Pedro Armendáriz y Andre Palma; La corte del faraón (1944) con Fernando Cortés y Mapy Cortés; Crepúsculo (1945) con Manuel Arvide, Arturo de Córdova y Gloria Marín; Rosenda (1948) con Rita Macedo y Fernando Soler, y La sombra del caudillo (1960), con Roberto Cañedo, Carlos López Moctezuma, Ignacio López Tarso, Tito Junco y Tito Novaro.

Durante el festival también se exhiben fotografías de sus filmes en la exposición titulada Julio Bracho: el misterio de la luz crepuscular, ubicada en el andador Hidalgo del Centro Histórico de esta ciudad.

Héctor Orozco, curador de la muestra, dijo al respecto:

“Ha sido un verdadero gusto acercarme nuevamente a la obra de Julio Bracho, pues es un cineasta fundamental en la historia del cine mexicano”.

Agregó que “también fue un verdadero placer y orgullo acercarme a las imágenes fijas porque el hecho de hacerlo es otorgarle el crédito a muchos de los fotógrafos que trabajaron la foto fija de la industria del cine como uno de los más grandes fotógrafos: Manuel Álvarez Bravo”.

La actriz Diana Bracho, hija del director, resaltó:

“Estoy muy agradecida con el festival por lo que han hecho para recuperar la obra de mi padre. Estoy muy emocionada de venir a ver estas fotos que con seguridad, no conozco en su mayoría. Estoy reconociendo y redescubriendo a mi padre”.

Julio Bracho nació en Durango y falleció en la Ciudad de México. En 1933, su hermana Andrea Palma filmaba La mujer del puertoIsabela Corona y él la visitaban en los sets.

Siempre andaba espiando por los lentes de las cámaras y se hacía amigo de los directores, hasta que llegó a participar como supervisor escénico de diálogos en la cinta Ave sin rumbo, filme estelarizado por su hermana y Arturo de Córdova. Debutó como director cinematográfico en 1941 con la película ¡Ay, qué tiempos, señor Don Simón!, con la que tuvo un gran éxito de crítica y de taquilla.

De ahí continuó una serie de grandes y exitosas películas como Historia de un gran amorLa virgen que forjó una patriaDistinto amanecerRosenda y San Felipe de Jesús.

Bracho dirigió a figuras como Dolores del RíoMaría FélixArturo de CórdovaJoaquín PardavéJorge NegreteGloria MarínRamón Novarro (en la única película que el ídolo de Hollywood filmó en México, La virgen que forjó una patria) y a su propia hermana, Andrea Palma (en Distinto amanecer, una de sus cintas más alabadas por la crítica).

Ayala Blanco presenta libro

En el FICM y la Feria del Libro en Michoacán, el crítico de cine Jorge Ayala Blanco presentó su libro La khátarsis del cine mexicano, concebido a través de 100 filmes que son un camino de su experiencia profesional. El especialista resaltó cómo la crítica puede ser difícil de abordar:

“Lo que más duele a un creador es que se burlen de su trabajo. Hacer crítica me ha costado perder amigos cercanos a consecuencia de la escritura pero ni modo, cuando era más joven y extraordinariamente pedante decía yo ‘si no la aceptan, no merecen ser mis amigos’, ahora ya no”.

La Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos le rindió un homenaje:

“Tengo que hacer una confesión, de entrada este es el primer reconocimiento que recibo de periodistas en México, los otros son premios o académicos o internacionales pero para alguien que vivió 30 años entre periodistas esto reviste un carácter reivindicativo, este es el premio de la red, y por supuesto también para valorar mi amistad con Joaquín Rodríguez que fue espontánea”.

El crítico de cine Luis Tovar se refirió así de Ayala Blanco:

“Hace rato alguien me decía que Jorge es un referente, una de las trayectorias más importantes en cuanto a la crítica y periodismo pero tengo ganas de decir las cosas por su nombre y hay que enfatizar que no es una de las más importantes, él es el principal crítico con la mejor trayectoria desde hace 53 años”.

También la especialista en cine Sonia Riquer resaltó la trayectoria del homenajeado.

Comentarios

Load More