Iglesia Católica en Argentina abre documentos de la dictadura a víctimas y familiares

Bergoglio y Videla. Reuniones. Foto: Archivo Bergoglio y Videla. Reuniones. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los documentos de la dictadura argentina, que están en manos de la Iglesia Católica, serán abiertos para las víctimas y para los familiares de desaparecidos con la intensión aportar a la verdad, a la justicia y a la paz, dieron a conocer hoy la Santa Sede y la Conferencia del Episcopado de Argentina en un comunicado conjunto.

Las autoridades eclesiásticas dieron a conocer que está concluido el proceso de “catalogación y digitalización del material de archivo del periodo de la Dictadura Militar (1976-1983), conservado en los Archivos de la Conferencia Episcopal Argentina, de la Secretaría de Estado y de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires”.

El anuncio se realiza a unos meses de que el gobierno de Estados Unidos desclasificara más documentos sobre la Operación Cóndor, que detalla las acciones de los gobiernos de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Bolivia, principalmente, con la participación del estadounidense para sostener las dictaduras.

“De acuerdo a un protocolo que se establecerá próximamente, podrán acceder a la consulta de los documentos referidos las víctimas y familiares directos de los desaparecidos y detenidos y, en el caso de religiosos o eclesiásticos, también sus Superiores mayores”, indica el texto divulgado en español y en italiano.

La Iglesia concluye indicando que la intención de digitalizar y poner a disposición de las víctimas la información tiene como única intensión poner el trabajo al servicio de la verdad, la justicia y la paz, continuando con el diálogo abierto a la cultura del encuentro en el pueblo argentino.

Load More