Anuncia EU histórica abstención en votación sobre bloqueo a Cuba

La embajadora de EU ante la ONU, Samantha Powers. Foto: AP / Seth Wenig La embajadora de EU ante la ONU, Samantha Powers. Foto: AP / Seth Wenig

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por primera vez en 25 años, Estados Unidos se abstendrá de votar en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra de levantar el bloqueo a Cuba impuesto hace 55 años.

Así lo anunció este miércoles la embajadora de ese país ante la ONU, Samantha Powers, luego de que el gobierno del presidente Barack Obama insistiera en que el embargo debe ser suspendido como parte de la normalización de las relaciones entre su país y la Isla.

“Estados Unidos siempre ha votado contra esta resolución. Hoy Estados Unidos se abstendrá”, dijo Powers. Sin embargo, destacó que eso “no quiere decir que Estados Unidos esté de acuerdo con todas las políticas y todas las prácticas del gobierno cubano”.

Añadió: Estamos muy preocupados por las graves violaciones de los derechos humanos que sigue cometiendo el gobierno cubano impunemente contra su propio pueblo”.

Por separado, el canciller cubano Bruno Rodríguez consideró que la decisión de Estados Unidos de abstenerse en la votación contra el embargo es “un paso positivo”, pero lamentó que esa política continúe siendo una realidad.

“El voto en abstención anunciado constituye seguramente un paso positivo en el futuro de mejoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”, sostuvo ante la Asamblea General de la ONU.

No obstante, recordó que “el bloqueo económico comercial y financiero persiste” y “provoca daños al pueblo cubano y obstaculiza el desarrollo económico del país”.

Comentarios

Load More