Duarte y Padrés serán capturados, afirma Renato Sales en Washington

Duarte y Padrés. Prófugos. Fotos: Y. Rolón y M. Dimayuga Duarte y Padrés. Prófugos. Fotos: Y. Rolón y M. Dimayuga

WASHINGTON (apro).- Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, aseguró que se va a capturar a los exgobernadores prófugos, al priista Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, y al panista Guillermo Padres Elías, de Sonora.

“Vamos a capturarlo. Vamos a capturar a ambos”, declaró Sales Heredia durante una breve conferencia de prensa con tres reporteros mexicanos acreditados en Estados Unidos.

El comisionado, quien de acuerdo a sus asesores se encuentra en Washington en “gira académica”, rechazó de manera rotunda que en el caso de Duarte de Ochoa, el gobierno de Enrique Pena Nieto lo haya dejado escapar.

“No es que se escapara, es que teníamos que esperar a que hubiera una orden de aprehensión para estar en disposición de capturarlo conforme al nuevo sistema de justicia”, matizó Sales Heredia.

Renato Sales en Washington. Foto: Jesús Esquivel
Renato Sales en Washington. Foto: Jesús Esquivel

El funcionario mexicano fue cuestionado sobre la incredulidad de la población mexicana respecto a que Duarte de Ochoa se fugara con tanta facilidad y que hasta ahora no lo hayan podido ubicar.

Sales Heredia, quien participo en un foro organizado por el Centro Académico Woodrow Wilson, apuntó que el gobierno federal no podía actuar antes de que se emitiera formalmente la orden de aprehensión en contra del exgobernador de Veracruz.

“Tenemos que ser respetuosos del debido proceso. El debido proceso implica precisamente el no generar actos intrusivos que puedan vulnerar la causa en lo posterior”, abundo Sales Heredia.

Respecto a su afirmación de que capturarán a los dos exgobernadores bajo orden de arresto, el comisionado Nacional de Seguridad insistió en que el arresto de los gobernadores acusados de corrupción, entre otros delitos, se hará conforme a las normas que establece la Constitución política del país y el nuevo código nacional de procedimientos penales.

Cuestionado sobre la ineficacia del gobierno de Peña Nieto para localizar a los dos exgobernadores prófugos, pero en especial al priista Duarte de Ochoa, reviró con dos analogías.

“Felipe Flores, por ejemplo, que nos tardamos dos años, pero se le ubicó. A Joaquín Guzmán Loera, nos tardamos pero se le recapturó”, afirmó Sales Heredia.

Flores Velázquez es el exjefe de la policía de Iguala, capturado hace unos dos días, está implicado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; sobre el cual la Procuraduría General de la República le finco cargos.

“El Chapo” Guzmán Loera, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fue recapturado el pasado 8 de enero, luego de permanecer seis meses como fugitivo tras escaparse por un túnel de la prisión de alta seguridad, El Altiplano, en el Estado de México.

“¿Duarte de Ochoa esta fuera del país?”, se le preguntó a Renato Sales.

“Yo no puedo decir si está o no está fuera del país, porque además; afectaría precisamente la investigación para capturarlo”, indicó.

Al comisionado se le cuestionó a su vez si el gobierno de Peña Nieto mantiene alguna vigilancia sobre otro exgobernador priista, César Duarte Jáquez, de Chihuahua, contra quien el nuevo gobernador de la entidad, Javier Corral, panista, presentará cargos por varios delitos, entre éstos los de enriquecimiento ilícito y corrupción.

“No puedo hacer este tipo de aseveraciones, además esto está por supuesto en manos del gabinete de seguridad del Gobierno de la República, y también de los procuradores de los estados, conforme a los convenios de colaboración. Una vez emitida una orden captura, ésta se remite a los distintos procuradores y policías del país, no se actúa solitariamente, aquí no es cosa del Llanero Solitario”, sentenció.

En el foro organizado por el Centro Woodrow Wilson, Sales Heredia hizo una exposición de los trabajos que lleva a cabo la dependencia federal a su cargo, sobre todo para la prevención social de violencia y la delincuencia.

Con gráficas, Sales Heredia aseguró que en el país poco a poco está mejorando las cosas en materia de seguridad. Insistió en que uno de los retos más concretos y difíciles para aminorar la inseguridad y los incidentes criminales es capacitar y profesionalizar a las policías, especialmente a las municipales.

De las estadísticas que presentó en el centro académico en la capital de Estados Unidos, el Comisionado Nacional de Seguridad destacó la del número de homicidios cometidos en el país, por cada 100 mil habitantes.

En 2012, explicó, había 22.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, 19.5, en 2013, 16.7, en 2014 y 17 en 2015.

“No es triunfalismo, son datos objetivos”, dijo Sales Herida, quien para el caso de los secuestros, afirmó que este delito registra una tendencia a la baja. “Mil 683 (secuestros) en 2013, 1395 en 2014 y; 1067 en 2015”, añadió.

Comentarios

Load More