Edomex debe resarcir 294.7 millones de la cuenta pública 2015

Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto en la inauguración del teleférico en Ecatepec. Foto: Eduardo Miranda Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto en la inauguración del teleférico en Ecatepec. Foto: Eduardo Miranda

TOLUCA, Edomex. (apro).- Como resultado de la revisión a la cuenta pública 2015, el gobierno del Estado de México deberá resarcir 294 millones 769 mil pesos y los municipales, mil 64 millones, debido a que no comprobaron su ejercicio conforme a las responsabilidades impuestas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

También serán sancionados los ayuntamientos de Santo Tomás de los Plátanos y Sultepec. En el primer caso, se iniciará procedimiento de responsabilidad porque la nueva administración no presentó la cuenta pública en tiempo y forma. En el segundo aplican responsabilidades resarcitorias porque no se presentó el documento completo por parte de la administración saliente.

Con los votos del grupo parlamentario de Morena y de los perredistas Javier Salinas y Arturo Piña en contra, la Legislatura mexiquense avaló el Informe de la Cuenta Pública Estatal y las Municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2015.

Durante la discusión del dictamen, el diputado morenista Vladimir Hernández Villegas advirtió que el presupuesto del gobierno estatal es una “caja negra” que no se refleja en el bienestar de los mexiquenses.

“Un gobierno debe evaluarse por sus resultados. Morena pide al gobierno del estado ser eficiente; lo reportado en la Cuenta no refleja el bienestar de los mexiquenses en ninguno de sus indicadores, la crisis económica y social no es declarada en el documento”, señaló.

Además, lamentó que al OSFEM le falten “dientes” para sancionar los incumplimientos y consideró incongruente que mientras para el área de Comunicación Social ese año hubo un aumento de recursos, disminuyeron en procuración de justicia.

“Feminicidios, violencia, desapariciones, homicidios -al menos uno diario en transporte público-, los municipios más peligrosos del mundo están en la entidad. No sólo interesan resultados numéricos, si se cumplió con la meta cuantitativa, sino que se mejore la calidad de vida de los mexiquenses”, destacó.

Específicamente, indicó que las observaciones de su bancada son dos: los excedentes, pues no hay presupuestos realistas ni estimación de recaudación. “Es una caja negra, como la Asociación Civil Evalúa México dijo en 2014, se gasta más y se gasta diferente, no existen mecanismos de rendición de cuentas que permitan detectarlo; las instancias ejecutoras no explican los criterios y destino de excedentes, hay sesgos personales, gremiales y políticos”, acusó.

Morena tampoco está de acuerdo con el incremento de 8.9% de la deuda pública estatal con respecto al año anterior, al cerrar en 35 mil 125 millones de pesos, vigente con nueve bancos y contratistas privados, lo que hace de la entidad la sexta más endeudada del país.

“Rechazamos la aprobación de la Cuenta por carecer de coherencia interna, de evaluaciones de diseño que identifiquen los problemas públicos que se pretenden resolver con las asignaciones. Necesitamos políticas públicas que transformen la realidad y el bienestar de los mexiquenses”, abundó.

El perredista Víctor Bautista, integrante de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, aclaró que en la actualidad los diputados no tienen atribución para aprobar la cuenta pública, por lo que su bancada –al menos la mayoría- votó a favor.

Sin embargo, afirmó que esto no significa “un cheque en blanco”, pues en los Resolutivos se instruye al auditor superior a deslindar responsabilidades mediante los procedimientos necesarios y deberá informar mensualmente sobre los avances a la Comisión de Vigilancia.

Por su parte, la priista Tanya Rellstab justificó que el OSFEM cumplió “en tiempo y forma, con profesionalismo, objetividad e imparcialidad la revisión”. Además, dijo, formula recomendaciones para subsanar las observaciones, lo que permite a los diputados configurar su agenda legislativa en la materia.

Comentarios

Load More