Diputados recibirán el 23 de noviembre a padres de los 43, pero no en el pleno

Familiares de los 43 protestan en el Hemiciclo a Juárez a 2 años y un mes de la desaparición de sus hijos. Foto: Germán Canseco Familiares de los 43 protestan en el Hemiciclo a Juárez a 2 años y un mes de la desaparición de sus hijos. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos serán recibidos por diputados federales en el llamado Salón Verde el próximo miércoles 23 de noviembre, debido a que PRI y PVEM rechazaron escucharlos desde el pleno de San Lázaro.

Luego de que la mayoría de los partidos políticos, encabezados por el PRI, pretendió recibirlos este lunes 31, día en que los legisladores no asistirán a la Cámara debido al puente vacacional que decidieron otorgarse los diputados, el PRD –que encabeza la Junta de Coordinación Política (Jucopo)– operó para que por lo menos se les abran las puertas del Salón Verde en un día normal de sesiones.

Desde el lunes pasado los padres de los 43 estudiantes, encabezados por su representante legal Vidulfo Rosales, iniciaron un plantón a las afueras de San Lázaro, y luego de ello Francisco Martínez Neri, perredista y presidente de la Jucopo; Jesús Zambrano, vicecoordinador de la fracción del PRD, y la diputada e integrante de la comisión especial de Ayotzinapa, Cristina Gaytán, cabildearon entre los principales partidos para pactar la fecha del 23 de noviembre próximo.

El acuerdo para recibir a los padres de los 43.
El acuerdo para recibir a los padres de los 43.
El acuerdo para recibir a los padres de los 43.
El acuerdo para recibir a los padres de los 43.

El Salón Verde, llamado así coloquialmente y cuyo nombre oficial es Salón Legisladores, es donde se realizan las sesiones de la Comisión Permanente, cuando entran en receso las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Desde diciembre pasado, la diputada Araceli Damián, de Morena, e integrante de la Comisión Especial de Ayotzinapa, emprendió la labor de convencimiento para que San Lázaro abriera las puertas a los padres de los 43 y, desde tribuna, que es el lugar que ellos pedían, los diputados escucharan sus demandas y su exigencia de encontrar a sus hijos.

A lo largo del año, tiempo en que la Jucopo estuvo al frente del PRI, ésta les estuvo pidiendo a los padres diversos requisitos para, al final, decirles que no los podían recibir en el pleno.

La exigencia de que sean escuchados fue encabezada por Morena, MC y PRD, sin embargo, al final –y ya con el PRD al frente de la Jucopo–, éstos determinaron que el encuentro sería el 23 de noviembre y en el Salón Verde. El acuerdo de la Jucopo sólo está firmado por su presidente, Francisco Martínez Neri; el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, y la diputada Cristina Gaytán.

De parte de los padres de los 43 aparecen Hilda Hernández Rivera, Mari Carmen Mendoza, Melitón Ortega Carlos, Emiliano Navarrete Victoriano, Nardo Flores Vázquez, Ángel Mundo Francisco y el representante legal, Vidulfo Rosales Sierra.

Raja política

Al mediodía de este jueves corrió la especie entre algunos integrantes de la Comisión Especial de Ayotzinapa que los padres serían recibidos el 23 de noviembre, sin embargo, ninguno de ellos había sido consultado al respecto.

La diputada Araceli Damián, suplente de Morena en la comisión, observó que Neri, Gaytán y Zambrano se acercaron al titular de Morena, Roberto Guzmán, y le pidieron que asistiera a la Jucopo para que firmara como “testigo” el acuerdo alcanzado, razón por lo que la morenista decidió ir a la Jucopo.

Ahí se encontró con los tres perredistas. Entonces Jesús Zambrano comentó que en el entendido de que todos los partidos han manifestado en distintas reuniones que están de acuerdo con que los padres asistan al Salón Verde, y no al pleno, le pedía su firma a Damián.

La diputada de Morena, quien narró lo anterior en entrevista, también puntualizó que en su momento llamó a su coordinadora, Rocío Nahle, quien de inmediato se trasladó a la Jucopo, pero minutos después abandonó la reunión, primero porque nunca fue consultada sobre ese acuerdo, pese a que ella forma parte de la Jucopo, y también porque tampoco se le estaba consultado para dicho encuentro.

Vidulfo Rosales y algunos padres “me pidieron que no me fuera y, por respeto a las víctimas me quedé, pero no firmé el acuerdo porque nosotros estábamos en el entendido de buscar el pleno, y los padres tienen derecho a estar ahí”, abundó.

Luego detalló que Vidulfo Rosales comentó que los padres saben cómo están las fuerzas políticas en la Cámara, y que algunas de ellas no están de acuerdo en que hablen desde el pleno del salón de sesiones, aunque lo que les interesa es que se dé a conocer lo que ha ocurrido en la investigación por parte del gobierno. Por eso aceptaron el Salón Verde”.

Damián y otros miembros de MC cuestionaron que el PRD estuviera “politizando” el caso de la desaparición de los estudiantes, ya que “hubo una ansiedad de querer sacar a como diera lugar el tema y mostrar que fueron ellos, el PRD, quien logró el acuerdo con el resto de las fuerzas. Incluso fue la diputada Cristina Gaytán quien dijo, como si fuera la presidente de la comisión, que serían las comisiones las que determinarían el formato de la participación de los padres de los 43 estudiantes”.

Según el acuerdo de la Jucopo, en el Salón Verde estarán los miembros de la Comisión Especial de Ayotzinapa, Gobernación, de Justicia, de Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas.

“Nunca supimos quién determinó qué comisiones participarían, pero ni siquiera el presidente de la comisión, el diputado del PVEM, Cándido Ochoa, estuvo presente en el citado acuerdo”, remachó Damián.

Comentarios

Load More