Ejecuta el Estado Islámico a 232 personas en un día por no acatar órdenes

Desplazados cruzan un punto de revisión en Qayara, al sur de Mosul, Irak. Foto: AP / Marko Drobnjakovic Desplazados cruzan un punto de revisión en Qayara, al sur de Mosul, Irak. Foto: AP / Marko Drobnjakovic

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un solo día, el pasado miércoles 26, el grupo extremista Estado Islámico (EI) ejecutó a 232 personas cerca de la ciudad iraquí de Mosul, por negarse a acatar las órdenes de los yihadistas.

De acuerdo con Ravina Shamdasani, portavoz en Ginebra de la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas, de ese total, 190 eran exagentes de las fuerzas de seguridad iraquíes.

“Muchos de los que se negaron a cumplir órdenes fueron ejecutados de inmediato”, agregó, citando información reunida por el organismo internacional.

El pasado jueves 23, el comité de Derechos Humanos del Parlamento de Irak había contabilizado ya 232 civiles ejecutados por el Daesh (acrónimo en árabe del EI) en el área del sur de la ciudad de Mosul.

El parlamentario Abdulrahim al Shammari detalló que los yihadistas habían ejecutado a 190 civiles en la localidad de Hamam al Alil, mientras que otros 42 fueron ajusticiados en la localidad de Al Arij.

El pasado viernes 22, el organismo internacional anunció que el El había capturado a 550 familias de aldeas cercanas a Mosul, supuestamente para utilizarlas como escudos humanos en sus posiciones.

Y el 17 de octubre 200 familias fueron obligadas a trasladarse hasta Mosul desde la pequeña localidad de Samalia, mientras que otras 350 familias debieron dejar Najafia para dirigirse a la misma ciudad.

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos precisó este viernes que el EI ha secuestrado a cerca de ocho mil familias de los alrededores de Mosul. Según el organismo, las han llevado a la ciudad para usarlas como escudos humanos cerca de instalaciones militares.

Load More