Pelea de plazas, móvil de la masacre en motel de Chihuahua, revela la Fiscalía

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Las víctimas y victimarios de la masacre registrada en el motel Alfer, ubicado en la avenida Tecnológico de la ciudad de Chihuahua, a la salida a Juárez, pertenecían a una de las tres bandas que operan en la capital y que pelean la plaza por la venta de drogas, dio a conocer el fiscal general César Augusto Peniche Espejel.

El jueves 27, cerca de 19:40, las personas que se hospedaban en el motel discutieron y salieron a relucir las armas; posteriormente generaron el enfrentamiento, en donde murieron siete hombres, uno de ellos de 16 años.

El adolescente era consumidor de metanfetaminas e hijo de una mujer de 36 años, que resultó lesionada y también era parte de esa banda delictiva. Ahora se encuentra asegurada en un hospital de la ciudad, para que en su momento rinda su declaración.

Las autoridades aprehendieron a otra persona más, involucrada en la masacre, quien también ya declaró; incluso, en el lugar fueron asegurados ocho teléfonos que permitirán ahondar en la investigación, un revólver calibre .38 especial con tres cartuchos útiles, 19 casquillos calibre .223, nueve de calibre .45 y uno de 9 milímetros.

Los hombres fueron identificados como Jaime Galaviz Rivas, Leopoldo Santillán Galaviz, Ivonne Iravin, Ambrosio Victoriano Rodelo, Francisco Javier Pérez Nuevo (de 16 años), Manuel Humberto León Rivera y Hugo Estrada Espinoza.

La investigación, a cargo de elementos de la Policía Estatal división Investigación y del agente del MP de la Fiscalía Zona Centro, ha confirmado que los señalados participaron en el hecho, y establecieron que todos los involucrados utilizaban ese negocio para hospedarse y operar, mientras que otros integrantes de la célula criminal llegaban y les proporcionaban las armas para eliminar a quien busca competir en la venta de “cristal”, o a quienes de su misma banda se excedían en el consumo de la droga y ya no servían para trabajar.

El testigo reveló que hubo una discusión, los implicados sacaron las armas y se enfrentaron. Los que quedaron con vida huyeron en una camioneta pick up Dodge Ram 1500 color dorado, la dejaron abandonada unas cuadras más adelante para abordar otro vehículo. El MP aseguró la camioneta y un automóvil Ford Mistique 1996 color azul verde, con otras evidencias localizadas en el interior de las unidades.

Peniche dio a conocer que hay indicios de que uno de los probables responsables resultó lesionado en los hechos.

El titular de la FGE sostuvo que hay tres bandas incursionando fuerte en la venta de narcomenudeo en la ciudad, donde se ha incrementado el consumo del “cristal” incluso más que en Juárez, y las personas que se enfrentaron en el motel eran parte de una de esas bandas.

Asimismo, dio a conocer que los hechos ocurridos en Gran Morelos, donde la esposa del exdirector de Seguridad Pública de ese municipio perdió la vida y él presuntamente estaba desaparecido, están relacionados con la masacre en el hotel.

César Augusto Peniche dijo que el fenómeno delictivo se está incrementando en todo el país y por ello se debe estudiar el comportamiento de los delincuentes, mientras que aseguró que en Chihuahua no se va a regresar a los niveles de violencia de 2009 y 2010.

Comentarios