El historiador francés Marc Restellini hablará sobre Modigliani en el Museo San Carlos

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso.com.mx).- Considerado la máxima autoridad en la obra del pintor italiano Amedeo Modigliani (1884-1920), el historiador de arte francés Marc Restellini ofrecerá una conferencia este lunes 31 de octubre, en el Museo Nacional de San Carlos, sobre el atormentado artista, quien realizó su obra principalmente en París, Francia, en donde falleció.

Fundador y director de la Pinacoteca de París, que debió cerrar sus puertas a principios de este año debido a la baja asistencia, provocada entre otras causas por los atentados terroristas en Francia, Restellini ha titulado su ponencia como “La mujer en la pintura de Modigliani”.

Restellini inició en 1997, por invitación del historiador de arte Daniel Wildenstein, el catálogo razonado de la obra de Modigliani, cuyo modelo –según información del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)– es único en el mundo, al contar con 600 informes científicos sobre todo el corpus de la obra del pintor, incluyendo obras apócrifas. Cuenta además con un análisis sistemático de cada una de las piezas.

El INBA destaca que además de contar con más de 25 años de experiencia en la investigación documental de la historia del arte, el investigador francés es pionero en el uso de técnicas revolucionarias para el análisis de las obras de arte.

El profesor Marc Le Bot lo impulsó a crear en La Sorbona de París, un seminario en Historia del Arte en el cual integró la metodología de estas técnicas innovadoras y conformó un equipo de investigación a nivel doctorado.

Asimismo, fundó el Instituto Restellini “único en el mundo y pionero en la aplicación de las últimas tecnologías en el campo de la historia del arte y la literatura que combina métodos científicos para el análisis histórico y estilístico tradicional”.

Es la primera institución, en desarrollar un protocolo de análisis de pigmentos comparativos para el desarrollo de un catálogo de pintura, que tiene como característica esencial y prioridad la independencia total y absoluta del mercado del arte. El instituto ha trabajado con los mejores científicos en cualquier obra y no sólo en las de Modigliani.

Cuentan con el apoyo de laboratorios en Ginebra, Suiza, que les ha permitido analizar obras antiguas, modernas y contemporáneas. Entre sus técnicas el INBA menciona el análisis científico exhaustivo de la imagen digital, integración de los componentes electrónicos para asociar el trabajo con el corpus científico de imágenes y realizan trabajos de “trazabilidad” (proceso en cual se registra la historia, componentes, localización y otros aspectos de la pieza) para terminar con el tráfico y robo de obras de arte.

La conferencia es este lunes 31 de octubre a las 17:00 horas, en el Auditorio Rubens del Museo Nacional de San Carlos, ubicado en Puente de Alvarado 50, Colonia Tabacalera, cerca de las estaciones del Metro Revolución e Hidalgo. La entrada será libre. El recinto informa que ese día no tendrá la tradicional Noche de Museos que se celebra mensualmente el último día del mes.

Comentarios