“El vigilante” y “Bellas de noche”, ganadoras del Festival de Morelia

MORELIA, MICH.- (proceso.com.mx).- “El vigilante”, de Diego Ros, ganó El Ojo, creado por el celebre escultor Javier Marín, como Mejor Película, y “Bellas de noche”, de María José Cuevas, también se llevó El Ojo por Mejor Documental.

Así finalizó esta noche la 14 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en una ceremonia en el Teatro Melchor Ocampo, donde Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente de este ciclo de cine, alzó la voz contra el recorte a los recursos para cultura en el Presupuesto de Egresos de la Federación:

“Pedimos al Congreso modifique el proyecto de presupuesto, no queremos balas y batallas, sino salas y pantallas; no queremos más policía, queremos más poesía, porque queremos que hombres y mujeres florezcan, no que desaparezcan”.

La película “El Vigilante” se centra en Salvador, quien ocupa el turno de noche como vigilante en una obra en construcción, ubicada en las afuera de la Ciudad de México. En una ocasión especial, mientras el resto del país festeja en Día de la Independencia, Salvador intenta salir de su trabajo para acudir a un compromiso importante, pero una serie de situaciones se lo impiden.

El protagonista de esta historia, Leonardo Alonso, alcanzó el galardón a Mejor Actor. También forman parte del elenco Ari Gallegos y Héctor Holten, entre otros.

El Ojo a Mejor Documental y Mejor Documental Realizado por una Mujer fueron para “Bellas de noche”, sobre cinco mujeres que marcaron toda una época, un estilo de vida y un género. Se trata de las vedettes más importantes de los años setenta y ochenta. Ellas hablan de lo que fueron y cómo viven ahora, como Olga Breeskin, Lyn May, Rossy Mendoza, Wanda Seux y Princesa Yamal.

“El sueño del Mara’akame”, de Federico Cechetti, obtuvo la presea a Primer o Segundo Largometraje Mexicano.

“Las Tinieblas”, de Daniel Castro Zimbrón, alcanzó el Premio del Público a Largometraje Mexicano.

El Ojo a Mejor Actriz se lo asignaron a Adriana Barraza, por “Todo lo demás”, de Natalia Almada, quien obtuvo una mención especial.

En tanto el documental “Resurrección”, de Eugenio Polgovsky, se llevó el Premio Especial Ambulante. “Tempestad”, de Tatiana Huezo, tuvo el Premio del Público para Documental Mexicano y también el filme fue distinguido con una mención especial.

En el área de cortos, se llevaron El Ojo del FICM, la ficción “Verde”, de Alonso Ruizpalacios; el documental a “Juan Perros”, de Rodrigo Ímaz; la animación “Taller de corazones”, de León Fernández. Ficción en internet fue para “Elena y las sombras”, de César Cepeda, y de la Sección Michoacana a “Esto es lo que me tocó”, de Alexa Gutiérrez.

El Premio Guerrero de la Prensa a Mejor Largometraje de Ficción lo ganó “La región salvaje”, de Amat Escalante, y el Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje Documental fue para “Bellas de noche”.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Comentarios