Contralor presentará denuncias contra colaboradores de Duarte; acusa enriquecimiento ilícito

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz. Foto: Rubén Espinosa Javier Duarte, exgobernador de Veracruz. Foto: Rubén Espinosa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El contralor general de Veracruz, Ricardo García Guzmán, adelantó que el gobierno del priista Flavino Ríos Alvarado presentará siete denuncias por enriquecimiento ilícito, y en aras –dijo– de que se aclare el desorden financiero imperante en los 70 meses de gestión de Javier Duarte.

Las querellas penales incluyen a servidores públicos y excolaboradores de Duarte de Ochoa, entre ellos el exsubsecretario de Finanzas y Planeación y exsecretario del Trabajo y Previsión Social, Gabriel Deantes Ramos.

El contralor Ricardo García no quiso adelantar si otros servidores públicos están involucrados en los ilícitos.

García Guzmán tiene una trayectoria peculiar en el servicio público, pues fue contralor general con Miguel Alemán y luego con Duarte, aunque con este último fue omiso a los desvíos de recursos y el enriquecimiento inexplicable de varios colaboradores del mandatario recién expulsado de las filas del PRI.

En el sexenio de Fidel Herrera, Ricardo García prefirió jugar sus cartas en el PAN, ya que su hijo, Ricardo García Escalante, fue legislador panista y posteriormente alcalde.

Hoy que Duarte ha caído en desgracia política y con una orden de aprehensión de la PGR en su contra, Ricardo García ya restableció sus acercamientos con el PAN, e incluso participó en salutaciones políticas del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, antes que éste fuera ratificado en su triunfo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“De manera inicial se presentarían siete denuncias, tres de éstas relacionadas con la Secretaría de Finanzas y Planeación y su manejo desordenado. Otras tres tienen que ver con extesoreros y otra más enfocada en dos áreas”, adelantó.

Hoy al mediodía funcionarios estatales y el equipo de transición del gobierno de Flavino Ríos tuvieron una reunión ríspida y sin acuerdo alguno, en el primer acercamiento para que el gobierno pase a manos del PAN-PRD, pues la opacidad en el destino de los recursos entrampó la reunión en la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Humberto Alonso Morelli, exdiputado federal y hoy integrante del equipo de transición, acusó que el funcionario de Sefiplan, Antonio Gomez Pelegrín, es “ladrón” y “cómplice del saqueo de Veracruz”.

Gómez Pelegrín reviró que si bien ahora no hay recursos, hay toda la disposición de que se entregue la información relativa a la situación financiera que guarda el estado.

En el palacio de gobierno donde despachó Duarte continúa el plantón de alcaldes del PRD y PAN, quienes hoy cumplen cuatro días con el inmueble sitiado, reclamando una bolsa de recursos de 3 mil millones de pesos para obras públicas de los ayuntamientos y nómina de miles de trabajadores.

Load More