Acuerdan aumento salarial de hasta 12% para mineros; incluyen becas y plantas

Trabajadores de la mina Peñasquito protestan en Mazapil, Zacatecas. Foto: Leonardo Garza Trabajadores de la mina Peñasquito protestan en Mazapil, Zacatecas. Foto: Leonardo Garza

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El sindicato minero dio a conocer que concluyó la revisión de salarios en cuatro secciones, “con un incremento global de ingresos hasta por 12%”. Los aumentos directos al salario fueron de 5.5% y 6%, y un porcentaje similar en prestaciones, precisó.

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) entre las prestaciones destacan la ayuda de 7 mil pesos por trabajador, 30 becas, 30 plantas, ayuda para el día del minero, que se celebra el 11 de julio, y un aumento significativo al bono anual por asistencia perfecta.

Una de las secciones que revisó los tabuladores salariales es la 274, de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con la empresa Dinámica Industrial del Balsas de Fertinal, SA de CV. En este caso el aumento al salario fue de 5.5% y 6% en prestaciones, lo que hace un global de 10.5%.

La sección 275 de Tlalnepantla, Estado de México, consiguió con la empresa de auto partes Dana de México Corporation, S de RL de CV, un aumento global de 10%, es decir, 5.5% directo al salario, más 0.5% en una sola exhibición y 4% en prestaciones.

La sección 16, de Nueva Rosita, Coahuila, dedicada a la extracción de carbón con Materiales Industrializados, SA de CV, logró un incremento global de 7% (5% directo al salario, 1% en una sola exhibición y 1% en prestaciones).

Y la sección 67 de Fundidora de Cananea, SA de CV, en Sonora, dedicada a la fundición de acero, se adjudicó un aumento global de 10%, constituido de 5.5% directo al salario, 1.5% en una exhibición y 3% en prestaciones.

En otro asunto, los trabajadores sindicalizados hicieron un llamado al gobierno para que permita el regreso de su líder, Napoleón Gómez Urrutia, quien desde el sexenio pasado se autoexilió en Vancouver, Canadá, después de que le giraron órdenes de aprehensión por fraude a un fideicomiso de los mineros.

Comentarios

Load More