Remesas, salvavidas ante el desempleo en Tabasco

Jóvenes en busca de trabajo en una feria de empleo. Foto: Octavio Gómez Jóvenes en busca de trabajo en una feria de empleo. Foto: Octavio Gómez

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Ante el grave desempleo que enfrenta la entidad, las remesas enviadas desde el extranjero, principalmente de Estados Unidos, se han convertido en un “salvavidas” de cientos de familias tabasqueñas.

De acuerdo con el Banco de México, en el periodo enero-septiembre de 2016 Tabasco captó remesas por 112.2 millones de dólares, superior a los 96.5 millones del mismo periodo de 2015, un crecimiento de alrededor de 16%.

No obstante, los 112.2 millones de dólares apenas representan 0.6% de los 20 mil 46 millones de dólares ingresados al país en remesas en los primeros nueve meses de este año.

Tabasco se encuentra entre los cinco estados que menos remesas reciben, pues supera únicamente a Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Baja California Sur, que en el periodo enero-septiembre captaron 106.3, 94.8, 48.1 y 42.1 millones de dólares respectivamente.

El periodo abril-junio fue en el que más remesas ingresaron a Tabasco con 40.1 millones de dólares, seguido del julio-septiembre con 39.8 millones. En enero-marzo se captaron 32.3 millones de dólares.

Michoacán, Jalisco, y Guanajuato fueron los estados que más remeses obtuvieron en los primeros nueve meses de 2016, con 2 mil 22, mil 869 y mil 801 millones de dólares respectivamente.

Al cierre de septiembre, la tasa de desempleo en Tabasco creció a 8.0%, el nivel más alto en lo que va del año, más de 100% respecto del 3.9 nacional.

En agosto la tasa de desocupados era de 7.3%, por lo que la entidad continúa en primer lugar nacional, principalmente por el desplome del precio del crudo, que ha afectado severamente a esta entidad eminentemente petrolera.

De acuerdo con la reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo anterior significa que hay alrededor de 81 mil desempleados en Tabasco, de una Población Económicamente Activa (PEA) de un millón 20 mil 402 personas.

Load More