Falso que haya autorización para talar 17 mil hectáreas de bosque del Nevado de Toluca: Semarnat

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, rechazó que en el nuevo plan de manejo del área natural protegida Nevado de Toluca se hubiera autorizado la tala de miles de hectáreas de bosque.

“En el plan de manejo del Nevado de Toluca, por ningún motivo se permitirá que desaparezcan 17 mil hectáreas de bosque que hoy existen. Es un rumor que se ha difundido, es totalmente falso; al contrario, el plan de manejo del Nevado de Toluca hará que se incremente la masa forestal”, subrayó en conferencia de prensa.

De acuerdo con el funcionario federal, dicho plan tiene como objetivo dar a las comunidades que viven alrededor, las herramientas para conservar los bosques mediante el manejo forestal sustentable, ya que hoy en día están bajo amenaza de la tala clandestina, las plagas, los incendios y la presión constante de cambiar el uso de suelo para poder realizar actividades agrícolas.

Pacchiano resaltó que el plan de manejo prohíbe construir campos de golf, centros comerciales o cualquier tipo de edificación en el Nevado de Toluca, y también que se amplíen los centros de población o se creen nuevos.

Por su parte, Alejandro del Mazo Maza, comisionado para la protección de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), especificó en las diez sub-zonas se establecen las reglas para las 53 mil hectáreas de las que consta el Nevado de Toluca, localizadas entre los municipios de Almoloya de Juárez, Amanalco de Becerra, Calimaya, Coatepec Harinas, Temascaltepec, Tenango del Valle, Toluca, Villa Guerrero, Villa Victoria y Zinancantepec.

El área comprende 43 ejidos y seis localidades rurales, con una población total de 5 mil 297 habitantes.

“El Nevado de Toluca es un área que presta importantes servicios ambientales, de los cuales todos nos vemos beneficiados. Me refiero al componente de agua. Gracias al Nevado de Toluca nosotros podemos tener entre el 60 y 70% del agua que consumen los habitantes de la zona metropolitana”.

Además, dijo, tiene un sumidero de carbono y 61 arroyos permanentes que contribuyen a la formación de las regiones hidrológicas del Lerma-Santiago y la del Balsas. También cuenta con dos lagos en cráter conocidos como El Sol y La Luna, los más altos en el país, explicó.

El área tiene bosques de pino, de encino y oyamel, así como 712 especies de flora y 231 especies de fauna., y capta 94.6 millones de metros cúbicos de agua que abastecen a Toluca y la Ciudad de México.

Del Mazo sostuvo que para elaborar el plan de manejo del área natural protegida Nevado de Toluca se realizaron 65 reuniones de consulta pública, incluidas 42 presentaciones del plan en asambleas ejidales.
Detalló que fueron consultados los sectores académico y gubernamental, así como asociaciones de la sociedad civil, ejidatarios e interesados en general.

Este plan sub-zonifica el 33% como “de aprovechamiento sustentable de recursos naturales”, 21% de preservación, 20% de “aprovechamiento sustentable de los ecosistemas”, el mismo porcentaje en recuperación, 3% en uso restringido, 0.73% de uso público, 0.24% de protección y 0.13% de asentamientos humanos, concluyó.

Comentarios