Michoacán, a la espera del traslado de Mireles a Mil Cumbres: secretario de gobierno

Simpatizantes de Mireles exigen su liberación en el Jalisco. Foto: Rafael del Río Simpatizantes de Mireles exigen su liberación en el Jalisco. Foto: Rafael del Río

MORELIA, Mich. (apro).- El penal de mediana seguridad David Franco Rodríguez está listo para recibir al exlíder de las autodefensas, José Manuel Mireles, confirmó el secretario de gobierno, Adrián López Solís.

En una entrevista colectiva, el funcionario estatal aseguró que el gobierno del Silvano Aureoles, a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, está a la espera de la notificación para que Mireles pueda ser trasladado de Nayarit al penal de Mil Cumbres.

López Solís confirmó que las medidas de seguridad en el penal se están reforzando, al igual que los distintos centros preventivos que hay en el estado.

El 1 de noviembre, el exvocero de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, fue trasladado del Cefereso número 11 de Hermosillo, Sonora, al penal federal número 4 de Nayarit, “El Rincón”.

Y es que la Secretaría de Gobernación (Segob) le notificó a la defensa que Mireles estaba “autorizado” al Penal de Mil Cumbres, de Morelia, pero el Gobierno de Michoacán pidió unos días, por lo que fue trasladado de Hermosillo a Nayarit momentáneamente.

El secretario de Gobierno indicó que serán los órganos jurisdiccionales quienes determinen el lugar a donde vaya el doctor Mireles, quien originalmente se había establecido fuese enviado al penal federal de Nayarit.
López Solís sostuvo que hay condiciones en el sistema penitenciario michoacano para recibir a Mireles Valverde, quien tentativamente podría ser alojado en el penal David Franco Rodríguez, también conocido como Mil Cumbres, aunque la última palabra la tendrá el juez que lleva la causa penal.

Sin embargo uno de los abogados defensores de Mireles destacó que nada tiene que ver el Juez en este traslado, ya que a petición de ellos y del diputado Daniel Moncada, diputado de Movimiento Ciudadano, basados en La Ley Nacional de Sanciones Penales, que es muy clara, Segob autorizó el traslado.

“El caso de Mireles a Michoacán es un traslado administrativo, nada tiene que ver el juez…”, dijo el abogado defensor del cirujano.

Load More