Tras pagar fianza liberan a otros 11 exautodefensas en Michoacán

Autodefensas en Apatzingán. Foto: Germán Canseco Autodefensas en Apatzingán. Foto: Germán Canseco

MORELIA, Mich. (apro).- Abogados de los 70 exautodefensas de La Mira pagaron la fianza de 120 mil pesos por 11 de ellos, quienes saldrán en libertad de un momento a otro de los dos penales en la entidad, con lo que sumarán 18 los exguardias civiles que dejan la cárcel.

Ignacio Mendoza precisó que por la noche los 11 exautodefensas saldrán del penal de Mil Cumbres y del de Morelia, Francisco J. Múgica, aunque no dijo cuántos de cada uno de los dos centros de Retención y Readaptación Social.

También se informó que el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Pascual Sigala, mostró el beneplácito del gobierno estatal por el anuncio de que José Manuel Mireles Valverde pronto será trasladado del penal de Tepic, Nayarit, al de Charo, en esta entidad.

El parlamentario del PRD aclaró: “Esperamos pronto tenerlo en Michoacán y lograr la libertad no sólo de él sino de los otros 52 exautodefensas que ya tienen el beneficio pero falta pagar la fianza, y hacen falta los centavos y ya estoy trabajando en ello y en próximos días les daré detalles”

En mayo pasado, el entonces subsecretario de Prevención y Readaptación Social, Alejandro Montiel –quien había sido designado por el comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes–, negó el traslado con el argumento de que Mireles era un reo de “alta peligrosidad”.

Sin embargo, el legislador Sigala indicó hoy que el funcionario ya fue relevado, por lo que probablemente la próxima semana se consume el traslado e inclusive la libertad de Mireles.

El 28 de octubre pasado 70 exautodefensas que fueron detenidos en junio de 2014 en La Mira, junto con José Manuel Mireles, obtuvieron su libertad bajo fianza, luego de que el juez sexto de distrito de Uruapan, Horacio Ortiz González, cambió las medidas cautelares.

El 21 de octubre, el magistrado del Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, Arnulfo Castillo Mendoza, ante la solicitud de amparo 35/206/III, de los exautodefensas, reconoció que hubo irregularidades en el proceso penal, ya que se omitieron pruebas, por lo que ordenó a los jueces federales, con sede en Uruapan y Guadalajara, revisaran cada uno de los casos.

Load More